Siete años de cárcel por un atentado de Resistencia Galega en Vigo

Carlos Calvo Varela_Resistencia Galega La Audiencia Nacional ha condenado a siete años de cárcel al colaborador de la organización terrorista Resistencia Galega Carlos Calvo Varela por facilitar un artefacto que explotó el 10 de octubre de 2011 a las puertas de una entidad bancaria de Vigo.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal atribuye a Calvo Varela, que se enfrentaba a una petición inicial de 16 años de cárcel por parte de la Fiscalía, un delito de tenencia de artefactos explosivos en concurso con otro de colaboración de organización terrorista.

El tribunal considera probado que Calvo Varela, de 26 años, proporcionó en octubre de 2011 a «una persona cuya identidad no consta» una bolsa con un artefacto que fue colocada en el recinto de un cajero automático de Novacaixagalicia situado en la alameda Suárez Llanos de la ciudad pontevedresa.
UN TROZO DEL CARNÉ DE CONDUCIR

Para facilitar el acceso a la entidad bancaria Calvo Varela rompió un trozo de su carné de conducir en el que no aparecían sus datos personales para introducirlo en el mecanismo de apertura de la puerta. Junto al artefacto apareció con una nota que decía ‘perigo bomba’.

Al objeto de no ser identificada, la persona que fue grabada por la cámara del cajero se cubrió con la capucha de un anorak y miró al suelo en todo momento. La explosión, controlada por los Tedax, causó daños valorados en 16.663 euros en la comunidad de propietarios del inmueble del que formaba parte la sucursal bancaria.

El tribunal, formado por los magistrados Fernando Grande-Marlaska, Manuela Fernández de Prado (ponente) y Nicolás Poveda, ha valorado como principales pruebas un informe pericial que demuestra que el carné de conducir del acusado fue utilizado para abrir la puerta del cajero. «No parece posible que el acusado lo hubiese extraviado y que casualmente fuese a reaparecer precisamente en manos de la organización con la que el colabora», señala la sentencia.

En febrero pasado el Tribunal Supremo rebajó de 12 a siete años de cárcel la condena que había impuesto a Calvo Varela por entregar un artefacto explosivo a su compañero Xurxo Rodríguez que iba a ser utilizado en un atentado contra una sede del Partido Popular (PP).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar