Rueda reivindica en La Habana la «especial relación de hermandad entre Galicia y Cuba»

Alfonso Rueda en Cuba

   El vicepresidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, ha destacado, en una reunión con los presidentes de las sociedades gallegas en La Habana, el «compromiso de la Xunta para atender las necesidades de los gallegos residentes en la isla caribeña», y el interés por consolidar «la especial relación de hermandad entre Galicia y Cuba».

Rueda y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, han viajado a la capital cubana como representantes del Gobierno autonómico, para acudir a la inauguración del festival ‘La Huella de España’ y realizar distintas acciones institucionales, como la mencionada reunión, que tuvo lugar el pasado domingo 12 de abril en el Centro Galego de la capital isleña.

El vicepresidente autonómico aprovechó la oportunidad para agradecer a la Federación de Sociedades Galegas de Cuba «los esfuerzos constantes y el trabajo cotidiano para poder dar forma a las acciones que el ejecutivo autonómico desarrolla a favor de los gallegos residentes en Cuba».

Rueda asistió, además, el pasado domingo en la capital isleña a la clausura del curso de formación a jóvenes gallegos ‘Voluntariado e Traballo social, atención sociosanitaria a personas dependientes’, impartido por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lugo (Afalu). En este encuentro destacó «la importancia que tiene para la Xunta las ayudas a la dependencia y el apoyo a los familiares y al entorno más cercano».

El alto cargo autonómico habló también de la exposición que el fotógrafo coruñés, Luis Gabú, pondrá en marcha en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, titulada ‘Arte e Ritual na Catedral de Santiago’, en la que expone 20 fotos del Xacobeo y de las peregrinaciones a Compostela. Rueda explicó que la exposición «muestra los innumerables lazos culturales que en los últimos dos siglos unieron a Cuba y Galicia».

‘LA HUELLA DE ESPAÑA’

El Ministerio de Cultura de Cuba, en colaboración con la Embajada de España y con el Ballet Nacional de Cuba, organiza la XXVI edición del festival ‘La Huella de España’, que este año está dedicado a Galicia. El evento, que se prolongará hasta el día 19 de abril, se celebra en el Teatro Nacional de Cuba, en la ciudad habanera.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, es la encargada de dirigir el festival, que ofrece actividades tales como conciertos, exposiciones, eventos gastronómicos, jornadas formativas y conferencias.

El festival contará con la presencia de invitados gallegos, como el cantautor Andrés Suárez, quien ofrecerá un concierto el próximo 16 de abril junto con el grupo cubano Buena Fe en el Teatro Mella, en la capital isleña, o como la gaitera Cristina Pato, quien actuará el día 17 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar