Los precios subieron en Galicia en marzo un 0,6%, con una tasa interanual de -0,8

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior en Galicia, de modo que elevó cuatro décimas la tasa interanual hasta el -0,8%, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este es el quinto mes consecutivo en el que el IPC interanual se sitúa en negativo en la Comunidad gallega, después de noviembre (-0,3%), diciembre (-1%), enero (-1,4%) y febrero (-1,2%). Además, en octubre y septiembre se había mantenido sin variación (0,0%) pero previamente, en julio y agosto de 2014, también estuvo en negativo (-0,2% y -0,4%, respectivamente).

En términos intermensuales los precios han vuelto a incrementarse, en este caso en seis décimas, mientras que en febrero habían crecido una décima.

Esta evolución positiva se debió en Galicia al aumento del 4,2% en los precios del vestido y calzado, así como al incremento del 1,8% en el transporte. También crecieron en tasa intermensual los precios de: ocio y cultura (+0,6%); medicina (+0,3%); vivienda (+0,2%); hoteles, cafés y restaurantes (+0,2%); menaje (+0,1%); así como el capítulo de otros (+0,1%).

Así, los únicos precios que caen respecto a febrero son los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%) y la enseñanza (-0,1%). Las bebidas alcohólicas y el tabaco, junto a las comunicaciones se mantienen invariables (0,0%).

En cuanto al IPC interanual, los precios gallegos experimentan descensos en relación con marzo de 2014 en: comunicaciones (-4,7%); transporte (-3,4%); vivienda (-2,5); ocio y cultura (-0,7%); menaje (-0,3%). En cuanto a los incrementos, se producen en: enseñanza (+0,9%); otros (+0,7%); bebidas alcohólicas y tabaco (+0,6%); medicina (+0,5%); alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,4%); hoteles, cafés y restaurantes (+0,4%) y vestido y calzado (+0,1%).

En lo que va de año, los precios gallegos han experimentado un descenso del 1,2%, con una caída especialmente acusada en la ropa y el calzado (-14,3%); mientras que el campo que más sube entre enero y marzo es el transporte (+1,6%).

DATOS ESTATALES

En España, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido el encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil, los viajes organizados y algunos alimentos, como los aceites, lo que confirma así los datos que avanzó hace dos semanas.

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en marzo al registrar su segundo ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y que llevó a este indicador hasta el -1,1%.

Pese a ello, con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa. Es la undécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

Estadística ha atribuido el avance interanual del IPC en marzo al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de dos puntos respecto a febrero, hasta el -3,5%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementó su tasa dos décimas, hasta el 0,4%, por la evolución de los precios del pescado fresco, las frutas frescas y los aceites, así como el grupo de ocio y cultura, que elevó seis décimas su tasa, hasta el -0,4%, por el encarecimiento de los precios de viaje organizado.

En contraste con el repunte experimentado en estos tres grupos, la tasa interanual del grupo de vivienda bajó en marzo una décima, hasta el -2%, por el descenso de los precios de la electricidad, el gas y otros servicios relativos a la vivienda, que se vieron compensados en su mayor parte por la subida de los precios del gasóleo para calefacción.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,2% en marzo por tercer mes consecutivo, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,8%, cuatro décimas más que en febrero.

EL PRECIO DEL AZÚCAR SE HUNDE UN 19%

En tasa mensual (marzo sobre febrero), el IPC repuntó un 0,6%, su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando los precios se incrementaron un 0,7%.

Este repunte es consecuencia, principalmente, del aumento de los precios del transporte en un 2,2% por las gasolinas; del vestido y calzado (+4,3%) por la temporada primavera-verano; del ocio y la cultura (+0,8%) por el encarecimiento de los viajes organizados ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa; y de los hoteles y restaurantes (+0,3%).

Por el contrario, el grupo de alimentos recortó sus precios en marzo un 0,5% por el abaratamiento de las legumbres y las hortalizas y frutas frescas.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron el calzado de niño (+7,5%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+6,1%) y la ropa de niño y bebé (+5,8%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-6,4%), las frutas frescas (-1,9%) y la carne de ovino (-1,5%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el azúcar (-19,1%), las patatas y sus preparados (-10,2%) y las comunicaciones (-4,7%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron la carne de ovino (+6,2%), las legumbres y hortalizas frescas (+6%) y los aceites (+5,4%).

SUBIDAS MENSUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en todas las comunidades autónomas en marzo. Los mayores incrementos se dieron en Canarias y Navarra (+0,8%), seguidas de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña (-0,7%). En Asturias los precios subieron un 0,5% respecto a febrero y en La Rioja, un 0,4%. En el resto de regiones, el IPC aumentó un 0,6% en el tercer mes del año.

También la tasa anual del IPC se incrementó en marzo en todas las comunidades. Los repuntes más elevados correspondieron a Aragón, Cantabria y Navarra, que aumentaron seis décimas sus tasas interanuales, hasta el -0,8%, -0,9% y -0,6%, respectivamente.

En total, en marzo se registraron tasas interanuales negativas de precios en todas las regiones. Las dos Castillas y Canarias fueron las que presentaron las mayores tasas interanuales negativas (-1,1% en los tres casos), mientras que las menos pronunciadas se dieron en Cataluña (-0,3%) y Baleares y País Vasco (-0,4%).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar