La reforma del aborto avanza en el Congreso tras el desacuerdo de cinco diputados del PP

Marta Gonzalez_PP y Carmen Monton_PSOE_debate Congreso reforma aborto

El Pleno del Congreso admitió ayer a trámite la proposición de ley del PP para reformar parcialmente la vigente ley del aborto con los votos del Grupo Popular, los seis diputados de Unió, el de Foro de Asturias y el de UPN. Cinco diputados del PP mostraron su desacuerdo con esta reforma. La diputada Eva Durán votó en contra, mientras que los parlamentarios José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina no participaron en la votación. La anécdota de la jornada corrió a cargo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien por equivocación pulsó el botón a favor de la reforma. Posteriormente, se disculpó en su cuenta de Twitter.

En contra de la reforma se pronunciaron los diputados del PSOE, Izquierda Plural, UPyD, ERC, Amaiur, BNG y Compromís. Los diputados de CDC que tenían libertad de voto se dividieron entre el voto en contra y la abstención.

La reforma de la ley afecta al supuesto de las menores. En el debate, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta González, reconoció que es un tema «extremadamente controvertido», pero consideró una «aberración desde el punto de vista jurídico» que una menor no necesitase el consentimiento informado de sus progenitores para abortar, pero sí para someterse a una intervención quirúrgica. González indicó que la reforma no valida el resto de la ley, sino que se actúa mientras el Tribunal Constitucional dirime el recurso que los populares presentaron contra la ley de plazos.

En contra de la modificación se expresó Carmen Montón, del PSOE, que la definió como una «reforma trueque» que busca «sólo conseguir un puñado de votos». Montón acusó al PP de ser un «trilero» que juega con los derechos de las mujeres y «mercadea con ellos». El resto de grupos de la oposición también criticó la norma.

Los diarios destacan la ruptura de la disciplina de voto de cinco diputados del PP. «‘Plante’ de cinco diputados del PP a la reforma parcial de la ley del Aborto», titula ABC. También LA VANGUARDIA refleja «cinco fugas en el PP en la votación sobre el aborto». Según EL MUNDO, «el PP muestra su conflicto interno sobre el aborto». Mientras, EL PERIÓDICO resalta que «la presión del Gobierno no logra evitar fugas en el PP por el aborto». En su primera, LA RAZÓN destaca que «el PP no admite la petición de los críticos de volver a la ley del aborto del 85».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar