El Parlamento reclama la vacuna contra la meningitis B

Parlamento_pleno

El Parlamento gallego ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a la Xunta que incluya la vacuna contra la meningitis B en el calendario oficial de vacunación, al tiempo que permita su venta en farmacias que en la actualidad no está autorizada.

El PSdeG ha presentado una iniciativa –transaccionada con el PPdeG, y apoyada por BNG y Grupo Mixto; AGE solo apoya la inclusión en el calendario oficial y se ha abstenido de la venta en farmacias– con el fin de «aplicar sentido común» y acabar con la «angustia y ansiedad» de lo padres de recién nacidos.

El caso es que desde agosto de 2014 el Ministerio de Sanidad ha reconocido que una vacuna de Novartis tiene «altísima eficacia» contra la meningitis B, pero no la ha incluido en el calendario de vacunación, ni tampoco permite su venta en farmacias, cuando sí se puede encontrar en «toda Europa».

Una cuestión que da lugar a un «peregrinaje» de padres gallegos a Portugal donde está a la venta en farmacias, en lo que Pachi Vázquez califica de situación «rocambolesca» y «vergonzosa», «con muchos riesgos» porque «se puede romper la cadena de frío».

Así, el PSdeG llama la atención sobre que España es el país con mayor incidencia de la meningitis tipo B, una de las enfermedades con mayor letalidad (una de cada diez pacientes fallece) entre la población infantil, mientras que «tres de cada diez» queda con graves secuelas neurológicas, en donde Galicia ocupa el tercer lugar entre las autonomías con más casos, con especial incidencia en el Sur de la Comunidad.
«EL ÉBOLA EN GALICIA»

En Galicia, cada año se registra entre 25 y 30 casos de meningitis tipo B en niños, de los entre «entre seis y nueve» padecen graves secuelas neurológicas, y unos tres fallecen.

Por ello, Pachi Vázquez considera al meningococo B como «uno de los grandes azotes de la sanidad en Galicia», de forma que cuando la palabra meningitis «resuena» en centros médicos «un escalofrío recorre a los profesionales sanitarios». De hecho, ha llegado a definir a esta enfermedad como «el ébola en Galicia».
«SENTIDO COMÚN» PARA EL PPDEG

Por su parte, el diputado popular Miguel Ángel Santalices considera de «sentido común» aprobar esta propuesta transaccionada para darle «una solución» a muchas familias. Con todo, ha hecho hincapié en que esta vacuna se está dispensando en farmacias hospitalarias «de forma gratuita».

A este respecto, Montse Prado (BNG) ha echado en cara a los populares que «hace poco votaron en contra» de esta medida, al tiempo que ha mostrado su «tremenda preocupación por la política errática del PP en materia sanitaria», que «causa alarma social», mientras obliga a las familias a «hacer turismo sanitario». También se ha mostrado partidario de que el coste de estas vacunas, de unos «300 euros» de tratamiento, no corran a cargo de las familias.
DUDAS DE AGE

Sin embargo, la diputada de AGE Eva Solla ha mostrado sus «dudas» ante los estudios no concluyentes sobre esta vacuna y ha puesto en cuestión los intereses de Novartis.

Así, Solla señala que hay dificultades para conseguir una «evidencia científica clara» sobre la eficacia de la vacuna, que «probablemente sea positiva», pero «aún no se sabe con claridad».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar