Paco Reyes reclama que la Facultad de Medicina de la USC sea la única de Galicia

Paco Reyes PSdeG-PSOE candidato Santiago

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santiago, Paco Reyes, ha reclamado este lunes que la facultad de Medicina de la USC sea «la única» en todo el territorio gallego, frente a las peticiones de «descentralización» de Vigo y A Coruña; y ha planteado que cualquier fusión de la capital de Galicia con municipios limítrofes pase por «una consulta ciudadana» en «un ejercicio claro de democracia directa». Con todo, se ha mostrado más partidario de «mancomunar servicios de calidad» que de unir ayuntamientos.

En un desayuno informativo organizado por ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, el alcaldable socialista ha desgranado su programa ante los exregidores compostelanos Xerardo Estévez y Xosé Sánchez Bugallo; varios diputados del PSdeG encabezados por su portavoz, José Luis Méndez Romeu; su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro; y representantes de los distintos estamentos de la ciudad, como la Iglesia y la Universidad.

Ante todos ellos ha recordado el papel de su partido en «la transformación, la modernización, el crecimiento, el progreso y la estabilidad» de Santiago y, sin mencionar la situación generada por el PP en el Pazo de Raxoi, únicamente ha puesto el acento en la necesidad de «recuperar un Santiago fuerte y una Compostela capital».

Y, tras aseverar que su objetivo es reducir el nivel de competencia que se ha instalado entre las ciudades gallegas, el socialista ha dejado claro que Santiago no renunciará a su papel «central» tanto en el ámbito universitario como de las infraestructuras. En concreto, en lo que aeropuertos se refiere, ha apostado por alcanzar acuerdos con Oporto para que sus pasajeros pernocten en Santiago y puedan volver a su origen desde Lavacolla.

Asimismo, Paco Reyes ha propuesto lanzaderas desde las otras seis urbes de Galicia hacia el aeródromo compostelano y mejorar las conexiones con Madrid y Barcelona para, al igual que ha hecho Valencia, conectarse con «más de 300 destinos internacionales». Además, no ha descartado subvenciones para «promocionar líneas». Sin abandonar el ámbito de las infraestructuras, ha recordado la importancia de la estación intermodal y ha recuperado la vieja demanda de una estación de mercancías en A Sionlla.

NO PREVÉ UN MAL RESULTADO

En medio de propuestas económicas como convertir a la ciudad en el puerto seco de Galicia y promover sendos cluster de salud y telecomunicaciones, de medidas para reducir la «estacionalidad» del turismo y mejorar el comercio local y de acciones en el ámbito social como la apertura de los comedores escolares en verano, Paco Reyes ha reivindicado que su único objetivo político es Compostela.

«Es la única meta de mi carrera política; mi único compromiso es con Santiago y sus vecinos», ha proclamado el socialista, después de que el encargado de su presentación, el exrector de la USC Carlos Pajares, ensalzase su «cariño» por la ciudad.

Además, en el posterior coloquio, Reyes ha asegurado que no prevé «la posibilidad» de tener un mal resultado en los comicios del próximo 24 de mayo porque «la alternativa» al PP pasa por su formación. Su continuidad en el consistorio, en caso de cosechar cifras adversas, la ha dejado en manos de su partido.

Posibles pactos los ha condicionado a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, al tiempo que ha restado importancia a esta situación al recordar que el PSOE ya ha gobernado Santiago «con mayoría absoluta, con mayoría simple y en coalición» con el BNG y que el resultado «siempre» ha sido «extraordinario».

CRÍTICAS A SUS RIVALES

Las críticas a sus rivales han sido escasas, y el socialista ha preferido diferenciarse de sus oponentes en las elecciones con sus propuestas.

Así, ha rechazado «hacer titulares» sobre la fusión de municipios, como ha ocurrido con el alcalde, Agustín Hernández, y el cabeza de lista por Compostela Aberta, Martiño Noriega, que han hablado sobre distintas anexiones. «No es una decisión sencilla», ha esgrimido, para preguntarse, por ejemplo, «quién pagaría la deuda de quién».

En la misma línea, ha juzgado que los cuatro años del PP en Santiago «no pueden calificarse como positivos» y, para evitar una situación similar, ha prometido un código ético en los primeros meses de su mandato si resulta elegido alcalde, además de consultas directas a los ciudadanos y someter a la consideración de los vecinos las inversiones a realizar con un 20 por ciento de los presupuestos.

Finalmente, al ser preguntado al respecto, ha vuelto a reprochar a Noriega que se mantenga como primer edil de Teo. «En este caso», desde su punto de vista, ni él, ni su formación (ANova), ni «su coalición» han estado «a la altura del PP», que sí relevó a los conselleiros Elena Muñoz y Jesús Vázquez Abad para que fuesen candidatos en Vigo y Ourense, respectivamente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar