El Bloque reivindica una «república gallega social y democrática»

El BNG ha reivindicado la constitución de una república gallega, que sea «social y democrática» y que «apueste por el bienestar, la justicia y la igualdad», en un manifiesto titulado ‘Erguer os soños e as esperanzas’.

Publicado este lunes, en vísperas de la celebración de la proclamación de la Segunda República Española, la formación nacionalista recuerda en este manifiesto que «un simple cambio en la forma del estado no resolverá los problemas que se padecen», los cuales vienen «determinados por la relación de dependencia y subordinación de Galicia con respecto al estado español».

Esta subordinación se manifiesta, según subraya el texto, «en el impedimento para desarrollar» las potencialidades económicas de la comunidad. «Esta situación sólo se puede resolver disponiendo de la capacidad para decidir en función de nuestros intereses», asevera.

Uno de los puntos en los que hace hincapié el documento es en la «necesidad de cambio de la forma del estado», no sólo por el «carácter antidemocrático de la monarquía», sino también por tratarse de «un sistema corrupto y de un aparato al servicio de la case dominante».

Finaliza con un llamamiento «a la esperanza» y a reivindicar el proyecto republicano en Galicia «como expresión de las convicciones democráticas y republicanas del nacionalismo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar