Rajoy advierte de los «peligrosos amateurismos» a los que contrapone la experiencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervino en Madrid en el acto de presentación de los candidatos del PP a presidir las comunidades autónomas en las que se celebrarán elecciones el 24 de mayo. Candidatos que, según el Rajoy, gozan de una amplia experiencia, en unos tiempos que no están para «peligrosos amateurismos». Aunque insistió en que lo peor de la crisis ya ha pasado, advirtió de que existe el peligro de interrumpir las políticas que están reactivando la economía. «España se ha puesto en pie y está dispuesta a recuperar el bienestar que la crisis nos quitó, y para eso está el PP», un partido para el que pidió «el voto de los seres humanos normales».

El líder del PP reclamó a sus seguidores «no tener mentalidad derrotista», en alusión a los que «desde algunas trincheras, lo critican todo». En el partido, añadió, «hay cosas que corregir», y también «manzanas podridas, como en todas partes», pero también «muchísimas personas honradas».

CANDIDATOS AUTONÓMICOS

Además del presidente del Gobierno, en el acto intervinieron todos los candidatos autonómicos del PP utilizando un vídeo de presentación. María Dolores de Cospedal, secretaria general y candidata por Castilla-La Mancha, insistió en que «no es el momento de descarrilar escuchando las voces de otros que ya nos han mostrado su ineptitud para gobernar, ni las de otros que no tienen hoja de ruta que ofrecer». Juan Vicente Herrera, candidato castellano-leonés, por su parte, planteó el asunto de los pactos postelectorales para señalar que el espacio político del PP «es el centro y no le tenemos miedo al pacto con quien podamos coincidir». También Luisa Fernanda Rudi reivindicó para el PP el espacio del centro político y consideró imprescindible «un proyecto reformista que dé respuesta a quienes piden más regeneración democrática y más transparencia».

El presidente extremeño, José Antonio Monago, pidió a Rajoy y sus ministros que le acompañen en su campaña, tras subrayar que «además del rap, me gusta el rock y la música del PP». Sobre los pactos, se mostró partidario de «no poner tantas líneas rojas, azules o de cualquier otro color». «Creo en el acuerdo», indicó, y puso como ejemplo su acuerdo con IU en Extremadura. Cristina Cifuentes, candidata a la Comunidad de Madrid, dijo estar «siempre a favor de llegar a acuerdos en asuntos en que haya coincidencia programática».

Respecto a esta cuestión de los pactos, subraya EL MUNDO, en el PP y en el Ejecutivo todos están de acuerdo en que cualquier acuerdo debe tener el color de la centralidad. Pero a Mariano Rajoy no le basta, añade el diario, y lo que no percibe es coherencia en partidos como el que preside Albert Rivera. Por eso recela de la inclinación que muestran algunos de sus barones y líderes locales a dejarse mecer por los cantos de sirena de esta fuerza emergente. El mismo diario destaca, por otra parte, que «el PP ya prepara una Valencia sin Rita Barberá»,puesto que asume que Ciudadanos exigirá su relevo en el probable escenario de un pacto poselectoral.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar