Besteiro no aplicará a la alcaldesa de Viveiro el código ético que utilizó contra el de Caldas

Besteiro_declaracións congreso PSOE

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que confía «claramente» en la inocencia tanto del regidor de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, como de la alcaldesa de Viveiro (Lugo), María Loureiro, y ha aclarado que, en el caso de la regidora, no es necesario que se le aplique el código ético del PSOE puesto que no está abierto juicio oral contra ella.

«Confiamos claramente en la inocencia del alcalde de Caldas (Juan Manuel Rey) y, por supuesto, en la de la alcaldesa de Vivieiro que, como saben, no está en una situación de aplicación del código ético», ha manifestado este domingo en declaraciones a los medios durante la Conferencia Municipal que el PSOE celebra en Madrid.

En concreto, el viernes trascendió que Audiencia Provincial de Lugo desestimó el recurso presentado por María Loureiro y su teniente de alcalde, Isabel Rodríguez, junto a otros tres ya exediles –uno del BNG–, y confirmó su imputación por un supuesto delito de prevaricación urbanística cuando formaban parte de la junta de gobierno que presidía Roel.

El código ético del PSOE marca como barrera la apertura de juicio oral para la expulsión del partido para que ningún cargo se siente en el banquillo ostentando la condición de socialista. Esta cuestión aún no se ha producido en el caso de María Loureiro, a la que no se le ha decretado la apertura de juicio.

«CRITERIO CLARO»

De este modo, Besteiro ha defendido que el socialista es «un partido claro con los ciudadanos». «Tenemos un criterio y ese criterio se aplica, a diferencia del Partido Popular, del que no sabemos cuál es su criterio, salvo cómo se levante Alberto Núñez Feijóo», ha criticado.

Asimismo, el líder de los socialistas gallegos ha considerado que «contra la corrupción se lucha con transparencia, con buenas prácticas, con gobiernos participativos, escuchándo a los ciudadanos y con muchísima participación».

Las declaraciones de Besteiro se producen un día después de que el presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, acusase al dirigente socialista de «contradecirse» al avalar a María Loureiro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar