Obama y Castro protagonizan la Cumbre de las Américas

image

La VII Cumbre de las Américas, que reúne a jefes de Estado y de Gobierno de 35 países del continente americano y en la que participa Cuba por primera vez, dio comienzo esta madrugada (hora española) en Panamá con un discurso del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien destacó «el coraje y la voluntad de los jefes de Estado y de los Gobiernos que han dejado a un lado sus diferencias históricas en búsqueda de acercamientos». «El gran reto que tendremos estos días es buscar los puntos de convergencia que permitan luchar unidos contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la delincuencia», subrayó.

El esperado encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente cubano, Raúl Castro, se produjo poco antes de la inauguración. Ambos se saludaron y estrecharon la mano. Una portavoz de la Casa Blanca explicó que fue una «interacción informal», en la que no mantuvieron ninguna «conversación sustancial». Hoy mantendrán un encuentro que todos los diarios califican de «histórico» y que supone el primero entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de medio siglo, tras el acuerdo alcanzado en diciembre para restablecer las relaciones entre ambos países. Ayer el presidente cubano se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En el acto inaugural también participaron el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario de Estado del vaticano, cardenal Petro Paolin, en representación del Papa Francisco, quien envió un mensaje a los participantes de la cumbre. Ban Ki Moon destacó que «la presencia de los presidentes Obama y Castro en esta oportunidad representa un deseo finalmente cumplido por muchos en la región».

Ayer tuvieron lugar varios encuentros entre los mandatarios y diferentes grupos. El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con los representantes del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) y destacó la importancia de una «agenda común fuerte». «Lo que es bueno para la región es bueno para Estados Unidos», afirmó. «Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad pertenecen al pasado», proclamó. En una reunión con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, Obama se comprometió a invertir 1.000 millones de dólares en programas para la juventud que contribuyan a reducir la delincuencia y el narcotráfico. En el Foro de la Sociedad Civil, al que asistieron activistas y líderes civiles de varios países, entre ellos opositores cubanos y venezolanos, Obama afirmó que «las naciones fuertes no tienen miedo a la sociedad civil» que, subrayó, «es la conciencia de nuestros países».

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, no acudió a la cumbre por las graves inundaciones que han afectado al norte de su país. La delegación chilena está encabezada por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien tildó la decisión de Washington de declarar Venezuela como una amenaza de «desafortunada» y señaló que Chile se opone a las «sanciones unilaterales» que Estados Unidos ha impuesto al régimen de Maduro. Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que no tiene planes de reunirse con el presidente estadounidense. «Ni lo deseo», dijo. Por otro lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue recibido con una sonora cacerolada a su llegada al centro de convenciones donde se celebra la cumbre.

«Obama y Castro dejan atrás el conflicto que dividió América», titula EL PAÍS en portada. «Obama se la juega en la cumbre», dice EL MUNDO. «Obama retirará a Cuba de la lista terrorista tras su reunión con Castro», destaca ABC. «EEUU y Cuba entierran 50 años de enfrentamiento», titula LA VANGUARDIA. «Obama y Castro abren la nueva era americana», dice EL PERIÓDICO. «Obama y Castro escenifican el deshielo», señala LA RAZÓN en portada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar