Corrimiento de UPyD a Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer en alusión a la crisis de UPyD que las puertas de su partido «están abiertas» para los que piensan igual, de cara a los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo. Rivera añadió que «lo que está pasando en Asturias, en Aragón y en diferentes partes de España es que gente que había estado en UPyD, que había defendido la fusión entre ambos partidos, se está sumando a Ciudadanos».

Según fuentes del comité ejecutivo de Ciudadanos que cita EL MUNDO, «el trasvase electoral de votos ya se produjo en las elecciones andaluzas y ahora se ha acelerado la descomposición del partido», con «el trasvase de la militancia de base», algo que, según estas fuentes, «se veía venir desde hace tiempo».

Por otro lado, la líder de UPyD, Rosa Díez, dijo ayer en una entrevista en Onda Cero sentirse «engañada» por sus compañeros. Según Díez, hace meses que desde Ciudadanos están llamando a los concejales y diputados de UPyD, «haciéndoles todo tipo de ofertas», tras lo que añadió que «al menos ahora se ha destapado y todo el mundo puede ver la verdadera cara de los nuevos: comprar candidatos y ofrecer favores y cargos», algo que «es lo más viejo de la política», un «juego sucio al más viejo estilo».

En una entrevista que publica EL PAÍS, el exdiputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, señala: «es triste que Rosa se deslice por la paranoia». Este diario recuerda que la dirección de UPyD ha formado gestoras en cuatro comunidades, al tiempo que se mantienen las críticas a la dirección por toda España.

Por otra parte, las agencias avanzan que el Consejo General de Ciudadanos aprobó ayer presentarse a las elecciones del próximo 24 de mayo en todas las Comunidades Autónomas donde se celebran comicios y en más de 1.000 ayuntamientos de toda España. Por otro lado, la jefa de la delegación de UPyD en Bruselas, Maite Pagazaurtundua, dijo ayer estar abierta a varias opciones para salvar el proyecto del partido, desde presentar ella también una candidatura al congreso de junio, a apoyar la que está promoviendo Irene Lozano o respaldar otras opciones aún no planteadas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar