La Axencia Tributaria de Galicia detectó el año pasado 181 millones de dueda no declarada

La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) detectó el pasado año 181 millones de euros de deuda no declarada, lo que supone un incremento del 20,6% respecto a 2013, según refleja un informe sobre las actuaciones de control de este organismo presentado por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la reunión semanal del Gobierno.

Tras el Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, se ha hecho eco de este informe que constata que este órgano, que empezó a funcionar en enero de 2013, realizó en el pasado ejercicio un total de 259.588 comprobaciones de autoliquidaciones en el ámbito del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En total, se realizaron 29.701 comprobaciones más que en 2013, es decir, un 13 por ciento más ceñido a estos impuestos que concentran la mayor parte de los ingresos tributarios gestionados por este organismo.

De las casi 260.000 comprobaciones realizadas, en el 87 por ciento de los casos la Administración confirmó que la autoliquidación del impuesto presentada por el contribuyente era «correcta». En el resto de los casos, la Axencia practicó una liquidación para que el contribuyente tribute conforme a la legalidad.

El número de liquidaciones practicadas fue de 33.404, un 6 por ciento más que en el ejercicio de 2013.
ACTUACIONES DE GESTIÓN

De los 181 millones de deuda aflorada, la mayoría (148,5 millones), se derivaron de actuaciones de gestión, mientras que los 32,8 millones restantes fueron como consecuencia de labores de inspección.

Dentro de esos 181 millones se incluyen los 50,7 millones derivados del plan especial de lucha contra el fraude de 2014, en el que no se cumplieron los objetivos iniciales.

Las comprobaciones practicadas detectaron que sólo el 3 por ciento de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes tenían aplicados de forma incorrecta algunos de los beneficios fiscales que tiene en vigor el Gobierno gallego.
APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS

En cuanto a los aplazamientos y fraccionamientos concedidos por la Axencia Tributaria de Galicia, ascendieron en 2014 a los 25,7 millones.

La Xunta ha concretado que entre 2009 y 2014 se concedieron aplazamientos por 141,8 millones, frente a los 40,7 millones concedidos entre 2005 y 2008, y ha destacado que esta concesión de aplazamientos contribuye a que familias y empresas puedan pagar sus deudas tributarias de forma que se acomode «mejor» a su situación financiera.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar