Interior relaciona la Fundación Nous Catalans con el yihadismo

 Jorge Fernández Díaz_ministerio do Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que la Fundación Nous Catalans , vinculada a CDC, «ha intentado captar» a musulmanes extremistas para la causa del independentismo. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el ministro apuntó que es tarea «no recomendada ni prudente», teniendo en cuenta que en Cataluña hay medio millón de musulmanes, pues comporta «riesgos e imprudencias anexas». No obstante, matizó que «independentismo no es yihadismo».

Desde Nueva York, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sugirió a Fernández Díaz que «de este tema mejor no hable, no sea que después alguien se tenga que arrepentir por cosas que se han dicho». «En Cataluña tenemos yihadistas, el proceso soberanista y mossos que detienen a los yihadistas», dijo, y añadió, «los musulmanes extremistas no tienen nada que ver con el independentismo».

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, tildo de «barbaridad, irresponsabilidad y falta de criterio absoluto» las declaraciones del ministro. El consellerde Interior, Ramón Espadaler, las tildó de «poco afortunadas».

El presidente de la Fundación Nous Catalans, Ángel Colom, consideró «frívolas y monstruosas» las palabras del titular de Interior. «En Nous Catalans somos los primeros en luchar contra el yihadismo», añadió. Colom anunció que CiU pedirá la comparecencia del ministro para que dé explicaciones.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, apeló a «la prudencia y la mesura» en las declaraciones de los responsables políticos, y destacó la «unidad de los demócratas» tras las últimas detenciones de yihadistas llevadas a cabo en Cataluña.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar