El Eje Atlántico cumplirá «rigurosamente» los controles de seguridad

Ethel Vázquez_Vigo
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha recalcado que el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña entrará en funcionamiento «cumpliendo rigurosamente la regulación», así como los controles y los protocolos de seguridad establecidos por los técnicos.

Tras una reunión de trabajo con la Autoridad Portuaria y la Zona Franca de Vigo sobre la Plisán, y ante la apertura de este servicio sin el sistema de seguridad ERTMS, la conselleira ha insistido en que en el Eje se cumplirán «escrupulosamente controles de seguridad muy exigentes y protocolos de seguridad muy rigurosos».

En todo caso, sobre el ERTMS, cuya ausencia ha suscitado diversas críticas, Vázquez ha puesto en valor que el «compromiso» por implantarlo por parte del Ministerio de Fomento es «evidente», pues este mismo martes Adif licitó el contrato por 68,7 millones de euros, lo que comprende los tramos Vigo-Santiago y Compostela-A Coruña.

«Las principales ventajas de ese sistema es que sea compatible y homologado al resto de Europa», ha comentado la conselleira, que ha destacado que el Eje Atlántico permitirá recorrer A Coruña-Vigo en 70 minutos «de forma más rápida y, desde luego, segura».

Finalmente, al ser cuestionada sobre la fecha concreta en que la conexión de alta velocidad entre A Coruña y Vigo abrirá al público –la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó en el viaje de prueba que los billetes se pondrán a la venta a lo largo de abril–, Ethel Vázquez ha indicado que «los plazos debe darlos el Ministerio», aunque ha asegurado que «va a ser de forma inminente».

SISTEMA ERTMS

El ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico) es un sistema de mando y control de trenes que fue adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen, según explicó Adif.

El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de a bordo sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados de la Unión Europea.

El ERTMS aporta datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza, así como el cálculo y la supervisión de la velocidad de circulación del tren en cada momento.

La oposición había alertado de las deficiencias en materia de seguridad en el Eje Atlántico a raíz del accidente del tren Alvia, que carecía de este sistema, ocurrido en la curva de Angrois, en Santiago, el 24 de julio de 2013, en el que fallecieron 79 personas y más de un centenar habían resultado heridas.

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