Televés exporta innovación de Galicia

image

La empresa Televés, ubicada en Conxo, en la capital gallega, ha orientado su actividad hacia el desarrollo de soluciones para lo que se conoce como ‘hogar digital’, ‘edificios inteligentes’ y la ‘smart city’, así como a la búsqueda de elementos que permitan hacer más sostenibles las grandes infraestructuras, desde un punto de vista que va desde el uso energético hasta el de agua.

Al desarrollo tradicional de infraestructuras relacionadas con la televisión, el entretenimiento y las telecomunicaciones, ahora se suma este «nuevo concepto de ciudades inteligentes», según ha destacado el director general de la compañía, Santiago Rey, este martes en declaraciones a los periodistas en el centro tecnológico de la fábrica, coincidiendo con la visita a las instalaciones del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Tras varios años de crisis que afectaron a las cuentas de la firma, Televés se encuentra en estos momentos «ya en números» que le «permiten» abordar nuevos proyectos en materia de I+D+i, según ha respondido Rey a las preguntas de los periodistas sobre la facturación de la empresa.

Al respecto, ha concretado que la compañía invierte unos 6,5 millones de euros al año (un 7%) a «desarrollo en I+D+i de nuevos productos y nuevas tecnologías». Además, ha añadido, «a partir de ahí hay una gran inversión de lo que es la fábrica automatizada».

Así las cosas, a las cuestiones sobre si Televés considera que ya se ha superado la mala situación económica, ha afirmado que en términos de la macroeconomía se puede decir que sí pero que para los agentes económicos lo relevante es ser «capaces» de competir en mercados «en los que no se está solos». Y la competencia «siempre es dura», ha constatado.

PROYECTOS

Sobre proyectos concretos, ha detallado que los relativos al ‘hogar digital’ tienen que ver con «resolver temas» de salud y bienestar social, de modo que se pueda «integrar» a determinados colectivos en las nuevas sociedades, desde el punto de vista de las tecnologías.

En el apartado de grandes infraestructuras, ha apuntado que lo que se pretende es ver «de qué manera se pueden hacer determinados ámbitos más sostenibles», con el propósito de favorecer un ahorro energético o ahorros hídricos, por ejemplo. Ello requiere «de las soluciones de las nuevas tecnologías para poder adelantarse en la toma de decisiones», ha explicado.

Así, el director general de Televés ha resumido los tres focos «más importantes» de la empresa en el desarrollo de productos y sistemas, la fabricación de los mismos y la internacionalización. «Amén de los países en que ya estamos con nuestras propias filiales, proyectos en países emergentes como Latinoamérica, África y países del este», ha enumerado, para señalar que en estos puntos aspiran a implantar «las soluciones tradicionales», mientras que las nuevas soluciones se dirigen a «los países más industrializados», del ámbito europeo.

Por último, ha hecho referencia a que Televés trabaja «ya desde hace muchos años en una industria automatizada», pero que lo que ahora intenta es impulsar «la integración de las personas» en esa fábrica, de modo que «aporten más valor en la mejora continua de esos procesos», que ha calificado como «vivos, dinámicos» y que incluyen cambios «todos los días».

AGENDA 4.0

Por su parte, el conselleiro de Economía ha agradecido poder conocer «pormenorizadamente» los proyectos que está desarrollando Televés, que, ha resaltado, «están muy alineados con los objetivos claros de la industrialización en Galicia».

Así, ha valorado que la empresa tenga «una doble vertiente», ya que «no solo trabaja en el desarrollo de proyectos de diseño y de innovación en el ámbito de las telecomunicaciones, sino que también fabrica y, por tanto, desarrolla proyectos industriales».

«Es un doble aspecto muy importante que va en esa dirección de hacer una Galicia más competitiva, más innovadora y por derivada, más exportadora, que nos permita tener una mayor presencia en el ámbito internacional», ha llamado la atención.

Asimismo, ha reivindicado que «también cumple con ese parámetro» de la internacionalización al contar «con presencia en más de 100 países». «Desde el Gobierno estamos intentando acompañar el tejido productivo, la agenda 4.0 responde a estos parámetros y seguiremos trabajando impulsando en esa dirección», ha concluido.

GALICIA MÁS COMPETITIVA

En esta línea, Conde ha abogado por «hacer una Galicia más competitiva» y ha incidido en que eso «significa ir un paso por delante en innovación y en términos de estándares que permitan trasladar al tejido productivo esa mayor competitividad de los productos».

«Eso se hace con más innovación, desarrollando proyectos industriales que se vinculen con la fábrica inteligente, lo que significa robotización, más interconexión dentro de la fábrica también con las personas», ha sostenido, para advertir, por último, que, «por tanto», esos trabajadores «van a requerir mayor cualificación».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar