La economía centrará la sesión de control a la Xunta la semana próxima

Los datos económicos centrarán la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión plenaria que tendrá lugar los próximos martes y miércoles en la Cámara gallega.

De esta manera, el PSdeG, a través de su portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, preguntará al mandatario autonómico al respecto de «qué oportunidades ofrece este país a los jóvenes».

Los socialistas, como es habitual, habían tratado de que Feijóo «se dignara a comparecer» sobre los temas «importantes», como el «raquítico crecimiento de Galicia» el pasado año, o la «divergencia en el modelo del patrón de crecimiento».

Además, Méndez Romeu, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, se ha referido al «bajo nivel de ejecución presupuestaria» con el que la Administración autonómica cerró 2014, y el resultado del PIB.
OTRAS PREGUNTAS

«¿Qué servicios y bienes públicos pierde nuestra ciudadanía como consecuencia de la deuda pública gallega?», preguntará, por otro lado, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz.

En este sentido, la diputada de AGE ha manifestado este martes que su formación «volverá a insistir» en que el Gobierno de Feijóo desarrolla «una campaña publicitaria altamente retribuida» sobre la situación económica, pese a que la situación «no es solvente», y reiterará que «si estuviese en la empresa privada, estaría directamente despedido» ante datos como «el incremento incesante de la deuda que repercuten el desarrollo de los servicios públicos».

Asimismo, y tras no poder formular pregunta por el nuevo sistema de cuotas en el pleno anterior, el BNG introducirá en la sesión de control de la próxima semana la cuestión macroeconómica. «¿Considera un éxito de su Gobierno que la economía gallega quedase a la cola en 2014?», formulará el nacionalista Francisco Jorquera.

El parlamentario del Bloque ha reseñado que la «desigualdad crece cinco veces más» en Galicia, lo cual, ha dicho, «es la demostración de a donde conducen las políticas de Feijóo», que es a situar a la Comunidad gallega como el «farolillo rojo».

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Por otro lado, como ha comunicado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, comparecerá en el pleno para explicar la estrategia Sergas 2014. Además, los populares le preguntarán por el plazo de puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Vigo en la sesión de control.

Además, la sesión incluirá el debate de toma en consideración de la propuesta de ley del PPdeG sobre la reforma de la Ley de carreteras de Galicia. A cargo de los populares, también se aprobará una iniciativa sobre las transmisiones pesqueras y otra para la puesta en valor de las plazas de abastos de las villas, pueblos y ciudades gallegas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar