Los emigrantes retornados contarán con ayudas de autoempleo

La Secretaría Xeral de Emigración ha convocado, por tercer año consecutivo, las bases reguladoras de las subvenciones para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en Galicia por parte de los emigrantes retornados y sus cónyuges a lo largo de 2015.

Estos apoyos tienen como objetivo ayudar a que los gallegos residentes en el exterior instalen en Galicia su negocio, así como favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo, ha destacado el departamento autonómico en una nota de prensa.

Con un tope máximo de 8.000 euros por solicitud (en el caso de mujer, hasta 39 años, y miembro de una sociedad laboral o cooperativa), estas subvenciones son compatibles y complementarias con las establecidas para todos los gallegos por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Consellería de Economía.

Emigración ha destacado que su intención, además de completar estas líneas con una acción adicional, es recordad a los gallegos residentes en el exterior que son también población que puede acogerse a las subvenciones y ayudas de la Xunta para el emprendimiento, que en su conjunto superan este año los 27 millones de euros.

INCENTIVAR LA RECUPERACIÓN

De este modo, se incentiva que los proyectos que tengan en mente los retornados tomen forma cuanto antes y ayuden a la recuperación del tejido económico de la Galicia territorial, a través de iniciativas nacidas dentro y fuera del territorio, especialmente aquellas creadas a raíz de experiencias profesionales en el exterior.

En concreto, la iniciativa subvenciona los gastos que lleva consigo el establecimiento de las personas gallegas emigrantes retornadas bien como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o bien como socios trabajadores de sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado.

Así, son objeto de subvención hasta el 80% de los gastos de notaría y registro, tasas, licencias administrativas, servicios profesionales externos, inversiones derivadas del desarrollo e implantación de la página web y de la pasarela de pago para la realización de ventas en línea, publicidad y propaganda, primas de seguros, arrendamiento de local, de maquinaria o equipos, entre otras cuestiones.

DESTINATARIOS

Pueden acogerse a las ayudas las personas gallegas retornadas, que tengan fijada su residencia en Galicia, y que estén dadas de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social o mutualidad del colegio profesional que corresponda.

El plazo para la presentación de solicitudes termina el 30 de septiembre, y la cuantía tope de la ayuda es de 4.000 euros para autónomos y 6.000 para sociedades laborales o cooperativas, en ambos casos con 1.000 euros a mayores si la persona solicitante tiene 39 años o menos, y otros 1.000 más se es mujer a persona solicitante.

A estas ayudas también pueden acogerse las personas gallegas residentes en el Exterior que hayan retornado a la Galicia territorial hasta dos años antes a la presentación de la solicitud de ayuda al amparo de la resolución, y que residan y ejerzan su actividad laboral o profesional en la Comunidad Autónoma.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar