200 trasplantes de médula ósea en Galicia en 2014

El número de trasplantes de médula ósea (progenitores hematopoéticos) efectuados en Galicia en el año 2014 ascendió a 197, lo que constituye un récord histórico en esta actividad asistencial en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En concreto, del total de trasplantes realizados, 184 fueron a adultos, con una edad media de 50 años; mientras que los infantiles fueron 13, con una edad media de 9 años, ha precisado la Consellería de Sanidade en un comunicado.

Los trasplantes de medula realizados se distribuyen entre los distintos centros de al red del Segas. Así, en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) se realizaron 54; en el de Santiago (CHUS) 52 (13 de los cuales fueron pediátricos); en el de A Coruña 50; 17 en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA); 14 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Ourense); y 10 en el de Pontevedra.

DONACIONES

El departamento que dirige Rocío Mosquera ha informado de que el número de donaciones de médula ósea registradas en Galicia durante el pasado año fue de 1.250, lo que supuso duplicar las cifras alcanzadas en 2013 (636).

Con todo, la tasa de donantes de médula ósea en Galicia se sitúa por debajo de la media de España, por lo que el Sergas ha incidido en la necesidad de hacerse donador.

A tal efecto, la consellería y la Fundación Josep Carreras tienen ha disposición de los gallegos una página web –http//:galicia.medulaosea.org– que facilita los trámites de registro a los potenciales donantes. También pueden realizarse a través del teléfono 900 100 828 o 900 102 688.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar