Propuesta de incorporar el «carallo de mar» a la explotación marisquera de Galicia

El Grupo Parlamentario del PPdeG ha presentado una iniciativa en la que insta a que se «generalice» al conjunto de la Comunidad gallega el aprovechamiento marisquero y comercial del ‘holothuria forskali’, un equinodermo que está presente en las aguas del litoral gallego y que se conoce popularmente como ‘carallo de mar’ o ‘pepino de mar’.

En la proposición no de ley que firma el diputado popular José Manuel Balseiro, el grupo mayoritario de la Cámara insta a la Xunta a «estudiar la situación de este recurso» y, en función de los resultados, «autorizar la posibilidad de expandir su explotación a otras áreas de Galicia».

El pasado mes de diciembre, el Gobierno gallego incluyó como novedad para el año 2015 el aprovechamiento de este recurso, de manera experimental, por parte de las embarcaciones de la cofradía de pescadores de Cangas (Pontevedra). Participaron siete embarcaciones.

El portavoz de Mar, José Manuel Balseiro, considera que sumar el ‘carallo de mar’ a la oferta marisquera de Galicia «tan sólo traerá ventajas», puesto que se trata de «un producto muy demandado en el mercado asiático», donde llega a alcanzar precios de hasta 150 euros por kilo en el caso de las especies más valoradas.

Balseiro ha explicado que la demanda de esta especie en Galicia hasta ahora «era escasa», pese a ser un recurso abundante en el litoral, pero ha mostrado el «compromiso» del PP para «buscar un mejor futuro de los profesionales de la pesca y el marisqueo», por lo que ha considerado «conveniente» buscar mecanismos que permitan la puesta en valor de este recurso.
HOLOTURIAS

El ‘carallo de mar’ es una de las 47 especies de holoturias que se conocen en Galicia desde la zona litoral hasta los 3.000 metros de profundidad, mientras que se capturan y comercializan en más de 70 países de todo el mundo y es explotada por la pesca industrial y artesanal en regiones polares, templadas y zonas tropicales.

En concreto, las holoturias se comercializan evisceradas, hervidas, saladas y secadas. También es habitual su consumo en crudo o en diversas preparaciones culinarias, con el procesado de algunas partes para la elaboración de productos ‘delicatessen’.

En el Plan Xeral de Explotación Marisqueira para 2015 se aprobó un total de 212 planes de explotación, de los que 46 se corresponden a las autorizaciones administrativas marisqueras, 52 son planes específicos para las zonas de libre marisqueo, 35 para la extracción del percebe y 19 para equinodermos (navaja y longueirón), siete para la peneira, 19 para algas y ocho para la extracción de anémona.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar