El Estado reduce su déficit casi un 9% en los dos primeros meses del año

El déficit del Estado se redujo hasta el 1,09% del PIB en los dos primeros meses del año, por debajo del 1,22% registrado en el mismo periodo de 2014. Si se descuenta el gasto por intereses, el déficit primario del Estado cae más de un 14,3% hasta febrero. En enero el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo a las Corporaciones Locales, se situó en el 0,51% del PIB, ligeramente por debajo del déficit del 0,52% registrado en enero 2014.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado hoy en su web los datos de déficit del Estado hasta el mes de febrero, así como el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de enero en términos de contabilidad nacional.

DÉFICIT DEL ESTADO EN FEBRERO

En los dos primeros meses del año, el Estado ha registrado un déficit de 11.818 millones, reduciéndose un 8,8% respecto al mismo periodo de 2014. En términos del PIB, el déficit del Estado equivale al 1,09% del PIB, frente al 1,22% registrado en febrero de 2014, lo que supone una reducción de  0,13 puntos porcentuales de PIB.

Excluyendo el gasto por intereses, que aumentan un 0,7% interanual,  el déficit primario ha sido de 6.978 millones, cifra que supone una disminución del 14,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Recursos no financieros del Estado

Los recursos no financieros del Estado hasta finales de febrero han sido 23.892 millones, con un aumento del 6,7% respecto al mismo periodo de 2014. Este resultado se debe a la favorable evolución de los ingresos impositivos que aumentan un 7,9%, hasta los 21.426 millones.

El aumento de los recursos impositivos, compensa los descensos registrados en las rentas de la propiedad que registraron 389 millones menos que en 2014, con una caída del 49,3%, por los menores intereses cobrados a las Administraciones Territoriales por los mecanismos extraordinarios de financiación en aplicación del Real Decreto Ley 17/2014, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. En esta norma se fijó un tipo de interés del 0% durante el 2015 para todos los préstamos que hubiesen formalizado las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales con cargo a los Fondos de Financiación.

Las transferencias entre Administraciones Públicas aumentan más de un 30%, debido básicamente a la transferencia realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por importe de 230 millones, sin correspondencia en 2014, con el fin de dar cumplimiento a una de las medidas de la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), cuyo fin es evitar que las entidades del sector público acumulen excedentes de tesorería por importe superior al de su presupuesto de gasto anual.

EMPLEOS DEL ESTADO

Hasta el mes de febrero, los gastos no financieros del Estado se han situado en 35.710 millones, un 1% más que en el mismo periodo de 2014.

Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas representan más del 57% de los gastos no financieros, crecen un 1,3% hasta un total de 20.573 millones, por el aumento de las destinadas a Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Este aumento se ve compensado parcialmente por el descenso de transferencias a los Fondos de la Seguridad Social del 10,9%, por la disminución del 30,8% en las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal por el descenso de las prestaciones por desempleo.

En la evolución de los empleos destaca el crecimiento del 4,3% de la remuneración de asalariados hasta 2.745 millones, que incluyen 153 millones por retribuciones de la paga extra del ejercicio 2012. Descontado este importe esta rúbrica disminuiría un 1,5%.

También aumentan los intereses devengados, un 0,7%, y las  prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie, en un 2,8%, por el aumento de las pensiones de clases pasivas que se incrementan en un 3,4%.

Los otros gastos por operaciones corrientes descienden un 1,4% por el descenso del 31,1% en otras transferencias corrientes y del 62,1% en las transferencias sociales en especie adquiridas en el mercado, compensado, en parte, con el aumento del 2,1% en las aportaciones a la UE.

Dentro de los empleos de capital, la formación bruta ha sido 695 millones, un 4,2% más que en 2014, por las mayores inversiones militares del plan de modernización. Las caída de las transferencias de capital a las AAPP- que han pasado de 444 millones en 2014 a 228 millones en 2015- se debe a que en el mismo periodo de 2014 se registró un aumento extraordinario de esta partida por las transferencias realizadas a ADIF (118 millones) y al IDEA para el PIVE 5 (175 millones). Descontando este efecto, las transferencias de capital entre AAPP aumentarían en 77 millones hasta febrero.

Finalmente, las ayudas a la inversión y otras transferencias de capital crecen en 97 millones, hasta alcanzar 158 millones, para la financiación de programas especiales en el exterior.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar