El Sergas aplicará desde mañana el plan contra a hepatitis C

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) aplicará a partir desde mañana, míercoles, el plan estratégico frente a la hepatitis C del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobados en la reunión del pasado 26 de marzo.

El Sergas ya ha transmitido las instrucciones correspondientes a los distintos hospitales, al tiempo que ha puesto a disposición de los profesionales la plataforma web que servirá de herramienta para el registro de pacientes, una de las líneas recogidas en el plan.

Desde maana se comercializarán los nuevos fármacos aprobados para el tratamiento de la dolencia, que estarán disponibles para su indicación directa por parte de los médicos correspondientes.

Asimismo, la subcomisión de la hepatitis C del Sergas dejar de tener una función evaluadora y pasa a asumir tareas de asesoramiento y seguimiento de la implementación del plan estratégico.

Así, según destaca la Xunta, “Galicia mantiene la garantía de tratamiento a todos los pacientes que tienen esta dolencia y que cumplen los criterios establecidos por el Consejo Interterritorial para el conjunto del SNS”.

NUEVOS FÁRMACOS

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incorpora a partir de hoy, 1 de abril al nomenclator de medicamentos financiados del Sistema Nacional de Salud (SNS) dos nuevos tratamientos innovadores de última generación contra la hepatitis C.

Ambas terapias se suman al arsenal terapéutico de antivirales de acción directa que se han aprobado en el último año en España (‘Olysio’, ‘Sovaldi’ y ‘Daklinza’), todos ellos con una elevada tasa de curación pero también con un precio elevado, y ayudarán a tratar a los casi 52.000 pacientes que ha determinado el Plan Nacional contra la enfermedad, aprobado la semana pasada por las comunidades autónomas.

Uno de estos nuevos fármacos, el ‘Harvoni’, está comercializado por Gilead y combina el ledipasvir con uno de los principios activos que ya estaban aprobados y ha sido más reclamado por los pacientes, el sofosbuvir, de nombre comercial ‘Sovaldi’.

El otro tratamiento, desarrollado por la farmacéutica AbbVie, combina el ‘Viekirax’ (que contiene los principios activos ombitasvir, paritaprevir y ritonavir) con ‘Exviera’ (dasabuvir), y está indicado especialmente para los genotipos 1 y 4 del virus, que afectan al 80 por ciento de los pacientes en España.

“Gracias a estos tratamientos y al Plan Nacional la inmensa mayoría de los pacientes van a ser tratados y, por ende, curados”, celebraba la semana pasada el jefe del servicio de Digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), Javier Crespo, que ha participado en la elaboración del plan.

La estrategia ha sido elaborada a instancias de Sanidad por un comité de expertos liderados por el hepatólogo Joan Rodés, y establece que deben recibir estos nuevos fármacos todos los pacientes con una fibrosis “significativa” (F2, F3 y F4), además de los F1 en algunas circunstancias.

REBAJA DEL COSTE GLOBAL DEL TRATAMIENTO

Tras su aprobación la semana pasada por el Consejo Interterritorial del SNS, donde están representadas todas las comunidades, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró que la aprobación e incorporación a la financiación pública de estos dos últimos medicamentos ha ayudado a bajar el precio global del tratamiento, que inicialmente hubiera costado a España unos 3.000 millones de euros.

Sin embargo, las negociaciones mantenidas con la industria farmacéutica han permitido cerrar un techo de gasto inicial de 727 millones de euros y una rebaja progresiva mediante varios tramos de precios en función del número de medicamentos administrados.

Asimismo, también han acordado aplicar fórmulas de riesgo compartido, una especie de “tarifa plana” por la que las comunidades pagan lo mismo si el tratamiento debe aplicarse durante las 12 semanas que suelen durar estos tratamientos, o si hay que ampliarlo a 24 semanas.

Y con el objetivo de facilitar el pago a las comunidades, Hacienda les ofrece un préstamo a 10 años con un interés del 0% durante 2015 que además no computa déficit a efectos de la Ley de estabilidad Presupuestaria. No obstante, para la semana del 20 de abril está prevista una reunión con las comunidades para concretar estas condiciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar