Tellado cree que la oposición «intenta sacar tajada» de errores judiciales

image
El portavoz del Partido Popular de Galicia, Miguel Tellado, ha acusado a los partidos de la oposición de «intentar sacar tajada política» de los «errores judiciales» que «pagó» el PP y sus cargos, como la diputada Paula Prado o los exediles de Santiago.

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press, en referencia a la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de revocar la condena por prevaricación de siete ediles de la capital gallega y al hecho de que el instructor de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) asegurase no hallar «indicio de delito alguno» en el comportamiento de Paula Prado.

«BNG, AGE e incluso el PSdeG no estuvieron a la altura de las circunstancias», ha manifestado Tellado antes de criticar que los grupos de la oposición en el Parlamento «hostigasen a lo largo de los últimos meses a Paula Prado».

Y es que, a su juicio, «a veces hay que medir bien las palabras para no cometer auténticas injusticias y atropellos» como, en su opinión, «se hace desde AGE, no respetando la presunción de inocencia y hostigando a personas concretas con el fin de sacar tajada».

«No les valía que –Paula Prado– renunciase al cargo de portavoz del partido, también querían que dejase el acta de diputada, la dimisión del alcalde de Ferrol –José Manuel Rey Varela– o del portavoz del PP en el Senado –José Manuel Barreiro», ha señalado.

EDILES DE SANTIAGO

Asimismo, sobre la revocación de la condena por prevaricación a los siete concejales de Santiago que conllevaba su inhabilitación de por autorizar el pago de la defensa de otro edil imputado en la ‘Operación Pokémon’, Tellado ha insistido en que «fueron víctimas de un error judicial» que los «obligó a dimitir».

«Queremos poner en valor su honorabilidad y defender, como siempre lo hicimos, su inocencia», ha asegurando antes de revelar que «fue un juicio» que causó «mucha sorpresa» ya que tuvo lugar «una semana antes» de las elecciones europeas y «condenados una semana después».

En este sentido, ha denunciado que «hubo juicios mediáticos paralelos» y «presión política interesada» pero ha augurado que «la ciudadanía sabrá entender en donde estuvo cada quien». Así, ha recordado que cargos públicos del BNG se manifestaron ante los juzgados el día del juicio o que la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, «les llamó delincuentes».

Al respecto, ha asegurado que la justicia, «cuando se equivoca, produce consecuencias terribles» por lo que ha se ha mostrado partidario de que «administren bien los procedimientos judiciales». «Estamos en contra de las filtraciones» y «defendemos siempre la presunción de inocencia de todo el mundo, sean del partido que sean», ha apuntado.

Por ello, ha calificado de «error» utilizar los imputados como arma arrojadiza entre partidos ya que «en algunos casos se archivan» y en otros «quedan absueltos como pasa ahora».

SENTENCIA SOBRE EL DECRETO DEL GALLEGO

Por otra parte, en la entrevista, el portavoz de los populares gallegos también se ha referido a la sentencia que desestimó el recuso contra el Decreto del Plurilingüísmo presentado por la Real Academia Galega (RAG).

«La recibimos con satisfacción y pedimos que no se utilice el gallego como arma política o elemento de confrontación ya que es una lengua que nos une a todos al margen de las militancias políticas», ha destacado.

Para Tellado «la ciudadanía no está en ese debate» sino que «quiere emplear con libertad la lengua que desee en cada momento». «Vivimos en un país bilingüe, plural, en donde cada quien decide la lengua en la que desea expresarse en cada momento o en la que quieren que sean educados sus hijos, al margen de que las administraciones deban velar por su normalización», ha apuntado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar