Rosa Díez se mantendrá al frente de UPyD hasta el congreso

image

La dirigente y portavoz de UPyD, Rosa Díez, anunció ayer la convocatoria de un congreso extraordinario que se celebrará tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo como vía para solucionar la crisis abierta en su formación tras los malos resultados obtenidos en Andalucía. Durante su intervención final en el Consejo Político reunido en Madrid, Díez no desveló, no obstante, si presentará su candidatura para liderar de nuevo el partido o dará finalmente un paso atrás, como le reclamaban los críticos que habían forzado esta convocatoria.

Con 82 votos a favor (el 67%del total), 38 en contra y dos abstenciones, la portavoz de UPyD consiguió el apoyo mayoritario de los consejeros a sus propuestas, por lo que el desenlace de la crisis del partido, según destacan varios medios, queda supeditado a los resultados que obtenga en las próximas elecciones municipales y autonómicas. El Consejo Político no llegó a votar otras propuestas, ni tampoco la petición de dimisiones planteada por los críticos, porque el reglamento no lo contempla. Díez tampoco aclaró cuál será su futuro político durante una breve comparecencia ante los medios, donde subrayó que “lo fácil sería dimitir ahora”, recordando que ejerció la política durante muchos años bajo la amenaza de ETA. Además, apoyó hacer “todos los cambios que sean necesarios” para mejorar el partido, pero “manteniendo la autonomía”, lo que cierra el paso a posibles pactos con Ciudadanos.

En su intervención inicial, la diputada vasca pidió disculpas por no haber hecho “la autocrítica que habría sido necesaria” en la rueda de prensa del pasado lunes, donde analizó el resultado de las elecciones andaluzas. Insistió, además, en su intención de continuar defendiendo los principios de UPyD independientemente de si este partido tiene o no los votos necesarios para continuar en las instituciones. “Hay que revisarlo todo, absolutamente todo; pero lo hemos de decidir nosotros y con tranquilidad y no desde fuera y por aquellos que nunca nos han querido”, añadió.

TONI CANTÓ, DERROTADO
El diputado de UPyD y candidato a la Generalitat valenciana, Toni Cantó, partidario de la dimisión de Rosa Díez y de toda la dirección de UPyD, reconoció su derrota al final del Consejo Político. Su propuesta, que incluía la necesidad de establecer pactos puntales con Ciudadanos, defendida también por otros diputados de la formación como Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, fue rechazada por mayoría. Desde algunos sectores se especula ahora con la posibilidad de que el diputado valenciano abandone la formación y se integre en el partido que lidera Albert Rivera, aunque el propio Cantó, en declaraciones a EL PAÍS, asegura que “no he hablado con Ciudadanos para mi fichaje”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar