Lalín acoge el Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico

Roman Rodríguez_centro arqueoloxía Lalín

El Pazo de Liñares de Lalín alberga desde este domingo un Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico que convierte este enclave en un punto de referencia en el mundo de la arqueología gallega, al tratarse de una infraestructura puntera en este ámbito.

Este laboratorio ‘castrexo’ es posible gracias a la rehabilitación integral de un pazo que, a partir de ahora, estará abierto a todos los gallegos, para que puedan descubrir parte de su pasado y conocer el proceso de tratamiento de los restos arqueológicos.

Al acto de inauguración ha acudido el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, quien ha puesto en valor este centro como “proyecto inteligente” que permitirá “ver la parte de dentro de la arqueología”.

Arqueología, restauración y la consecuente investigación y divulgación de esa labor se dan la mano en este nuevo centro, en el que se trabajará a dos bandas. Por una parte, se estudiarán materiales documentados en excavaciones realizadas en yacimientos de la Edad de Hierro de castros de toda la provincia, con especial relevancia los localizados del Deza. Además, la instalación presentará un servicio de restauración al Museo Provincial de Pontevedra, puesto que parte de sus fondos se tratarán ahora en Liñares.

Todas las piezas que entren en el centro serán limpiadas, almacenadas en las condiciones óptimas para su conservación y se les otorgará un código identificativo sin menoscabar su vinculación con el yacimiento arqueológico de procedencia. Los arqueólogos deberán inventariar los restos, mientras que los restauradores tratarán minuciosamente aquellos vestigios que lo necesiten, intentando reconstruir los más dañados.

Estas labores podrán ser visitadas por el público en general, que deberá pedir cita previa para ello. Además, las piezas restauradas en el centro se expondrán en el propio pazo hasta que se envíen al museo correspondiente.

COLABORACIÓN EN LA REHABILITACIÓN

El Pazo de Liñares, uno de los más destacados de la comarca del Deza, es propiedad del Ayuntamiento de Lalín desde el año 2002. En este Bien de Interés Cultural (BIC) se llevó a cabo una rehabilitación para su uso público, en la que también participó la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

En virtud de un convenio firmado con el Consistorio lalinés en 2010, el departamento educativo de la Xunta aportó casi 800.000 euros, que se unió a la ayuda concedida por le Ministerio de Fomento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar