Apoyo a las iniciativas de cooperación transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal

Rueda_declaracións_micros

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este sábado el apoyo del Gobierno gallego a todas las iniciativas de cooperación transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal.

De igual modo, Rueda ha remarcado, en los actos del XX aniversario del Puente Internacional del río Miño, que la gestión compartida de servicios y proyectos “aporta beneficios directos” tanto para gallegos como para los ciudadanos del norte de Portugal, según ha precisado la Xunta en un comunicado.

Durante estos actos fueron descubiertos dos monolitos conmemorativos. Además, el puente pasará a denominarse ‘Ponte Internacional João Verde e Amador Saavedra’, en homenaje a dos escritores que plasmaron con sus poemas el “sentimiento de unión” entre los dos pueblos.

En estos actos, el número dos del Gobierno gallego ha estado acompañado por el secretário de Estado dos Negocios Estrangeiros e Cooperaçao de Portugal, Luis Campos Ferreira, además de los alcaldes de Monçao y Salvaterra de Miño, Augusto Domingues y Arturo Grandal, respectivamente.

Estos también han acudido a la posterior firma del Protocolo de Irmandamento entre el ayuntamiento portugués de Monçao y el pontevedrés de Salvaterra de Miño.

Pero además del vicepresidente de la Xunta, el Gobierno gallego ha subrayado que la Unión Europea también “apuesta” por las iniciativas de cooperación transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal, al “primar en su reparto de fondos los proyectos conjuntos”.
“GESTIÓN COMPARTIDA”

Por todo ello, la Xunta ha asegurado “reforzar” su compromiso con los ayuntamientos para que “cooperen”, “sumen esfuerzos” y “apuesten por la gestión compartida”.

De hecho, el protocolo que se firmó este sábado entre Monçao y Salvaterra de Miño prevé la “promoción” y el “desarrollo” del turismo, aprovechando los “recursos naturales” y su “situación” en el valle del Miño.

Asimismo, también se divulgará el “patrimonio histórico artístico” de ambos ayuntamientos, así como la “colaboración” y el “fomento” del conjunto de instalaciones deportivas, empresarias y culturales. También se promocionará la viticultura, la enología y la gastronomía local.

Desde la Xunta, han explicado que la firma de este protocolo es una muestra “clara” de la apuesta por una “integración socioeconómica y cívica total”.
“ACERCAMIENTO” DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

De hecho, una de las “principales” líneas de trabajo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT) es el “acercamiento” de las administraciones locales de ambos lados de la frontera.

El Gobierno gallego también ha informado de que se está auspiciando la firma de un hermanamiento, este año, entre Baião y Moraña, y otro entre Arteixo y Famalicão. De igual modo, ha precisado que continúa el trabajo con las eurociudades –en concreto, con la Eurociudad Tui-Valença–.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar