Abre la muestra sobre el peregrino Francisco de Asís

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este viernes en la inauguración de una muestra sobre la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, un personaje que, ha destacado, promovió el “diálogo interreligioso” y cuyas ideas “no tienen fecha de caducidad”.

El líder del Ejecutivo gallego ha participado en Santiago en la inauguración de la muestra ‘San Francisco e o seu tempo’, organizada por Turismo de Galicia en el Pazo de Xelmírez, donde permanecerá hasta el próximo 28 de junio como cierre a la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación del santo de Asís a Compostela.

Feijoo, San Francisco3   Al acto han asistido, asimismo, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el comisario de la muestra, Francisco Singul, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, así como representantes de distintas instituciones de la orden de los Franciscanos.

En su intervención en el acto, Núñez Feijóo ha destacado que el tiempo de San Francisco es también el actual, dado que su figura “atraviesa las épocas para hacerse presente en todas” y sus ideas “no tienen fecha de caducidad”.

Para Núñez Feijóo, San Francisco fue “un adelantado” a las preocupaciones medioambientales actuales, con su empeño en el “respeto por el entorno natural” y la “humanización de la naturaleza”.

Asimismo, ha destacado, abordó el “diálogo interreligioso”, algo en lo que fue “pionero”, y mantuvo una estrecha relación con Santiago, lo que convierte a Galicia en “guardiana de una tradición imprescindible” para el mundo actual “para encontrar salidas pacíficas a los conflictos”.

DE GRAN VALOR

El alcalde de Santiago ha resaltado la presencia en la exposición de “piezas de gran valor” que, por su “dispersión” no es fácil contemplar agrupadas y ha animado a los visitantes a “profundizar en la figura del Santo de Asís”.

La muestra incluye una selección de arte europeo, procedente de distintos puntos de España, Portugal, Francia, Italia y Alemania, originario de los siglos XIII y XIV. Con estas piezas, la muestra realiza un recorrido por la vida del santo, su conexión con Santiago y la peregrinación y los inicios de la Orden Franciscana.

Para ello, la exposición agrupa piezas de tradición franciscana a través de la escultura, la pintura, los restos arqueológicos y patrimoniales o los documentos.

PIEZAS RELEVANTES

Una de las piezas más relevantes de la exposición es el arca-relicario de los Mártires de Marruecos, procedente del Monasterio de Santa María Feijoo, San Francisco2de Lorvâo, y cuya importancia histórica y buena conservación lo incluyen en el Patrimonio Nacional portugués.

Asimismo, los visitantes podrán contemplar la Virgen de las Navas de Tolosa, una pieza del siglo XIII empleada en las batallas de la época y que recrea la etapa de San Francisco guerrero o elementos del antiguo convento franciscano de Santiago.

Además, están presentes piezas de orfebrería litúrgica medieval, el relicario de la Santa Espina o una curiosa escultura sonriente de un fraile franciscano, perteneciente a la Catedral de Bourges y que este viernes ha atraído fuertemente la atención de Núñez Feijóo.

En el apartado bibiográfico, además de la primera documentación que da noticia del convento franciscano de Santiago, la exposición alberga dos ejemplares del Corán, uno de época medieval –siglo XII–, una Torá del siglo XIX y dos Biblias, una el árabe del siglo XIX y otra, de la Catedral de Segovia, del siglo XIII.

Otra de las obras importantes de esta muestra, a la que pone punto final, es un fresco de gran tamaño con una imagen de la Virgen y el Niño que pertenece a la denominada puerta de Santiago en la ciudad de Asís. En esta ocasión funcionará como “puerta” de salida de los visitantes, que se encontrarán de frente con la Praza do Obradoiro.

COSMOVISIÓN MEDIEVAL

El comisario de la muestra, Francisco Singul, ha asegurado que la exposición, dividida en distintas temáticas y que establece un “diálogo” con el Pazo de Xelmírez, está basada en la “cosmovisión medieval” y en la “espiritualidad franciscana” del momento.

Para ello, ha destacado, se “evoca” el “encuentro entre una de las figuras más importante de la espiritualidad occidental”, San Francisco de Asís, y “el hecho histórico del Camino de Santiago”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar