Román Rodríguez espera «un tiempo nuevo» tras el fallo del decreto

Román Rodríguez_Parlamento_non pleno

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, cree que, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Decreto del Plurilingüísmo, se abre un «tiempo nuevo» en el que confía en tener una «mayor tranquilidad» para trabajar con todas las instituciones en favor de la lengua gallega.

Momentos antes de presentar las obras de limpieza del puente romano de Ourense, el conselleiro ha respondido a una pregunta sobre la sentencia conocida esta semana, que marca un «punto y final» en el debate sobre la cuestión lingüística en la enseñanza.

Rodríguez ha indicado que la sentencia confirma que el decreto «no solo posibilita y permite» una enseñanza «equilibrada» de las dos lenguas oficiales, «si no que abre la puerta al inglés». Por otro lado, para el conselleiro, la sentencia «confirma» que el decreto es «respetuoso con las normas» que rigen este ámbito, como la Constitución, el Estatuto, la propia Ley de Normalización y la carta europea de lenguas minoritarias.

PUNTO Y FINAL

Tras el «punto y final» que supone la sentencia, ha abogado por trabajar conjuntamente con las instituciones que tienen que ver con el gallego y ha destacado las «magníficas relaciones» que tiene la consellería con la Real Academia Galega. «Creo que tenemos que seguir trabajando en los puntos orientados al conjunto de nuestra cultura y a nuestra lengua», ha admitido.

«Se abre un momento, esperamos, de mucha mayor tranquilidad y ahora lo realmente importante es trabajar más en lo que nos une, y la lengua es uno de sus símbolos, que en lo que nos separa», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar