Consternación ante los resultados de la investigación

image

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió ayer al Palacio de La Zarzuela para informar al Rey de las investigaciones sobre la tragedia del vuelo estrellado en Los Alpes. A través de un tuit, el jefe del Ejecutivo se declaró “conmocionado por los últimos datos facilitados por los investigadores”. “De nuevo nuestro abrazo emocionado a las familias”, escribió.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que los nuevos datos constituyen “un cambio importante respecto a la naturaleza del siniestro” y reiteró su consternación y la del Gobierno. “Ahora lo que nos corresponde es colaborar con la investigación para saber al final cuáles han sido las causas que han llevado a esa persona a cometer un acto de esta naturaleza y atender a las víctimas en todo proceso que nos han dicho que va a ser complicado y largo”, señaló. La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que la causa de la caída del avión añade “un elemento más de sufrimiento y dolor” a las familias y reiteró que desde su Ministerio están “totalmente volcados con las familias de las víctimas”.

El Comité Estatal de Apoyo a las víctimas decidió ayer reforzar el Centro de Atención a Víctimas y Familiares instalado en Casteldefells con trabajadores sociales y psicólogos, según informó el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Ayer el Gobierno confirmó que en el vuelo viajaban 50 españoles y no 51 como se informó en un principio. Uno de los pasajeros contabilizados como español llevaba 20 años viviendo en España, pero no tenía la nacionalidad española.

Mientras, prosiguen las tareas de rescate en Los Alpes. “El rescate ha entrado en su fase decisiva. Ha mejorado el tiempo y vamos a trabajar toda la jornada, con un objetivo doble: recuperar la mayor cantidad de cuerpos posible y localizar la segunda caja negra”, señaló un portavoz policial. Todos los diarios coinciden en la dificultad de las tareas de rescate y de que la identificación de los restos de las víctimas llevará bastante tiempo. Los restos no se entregarán hasta acabar todas las identificaciones, señaló la fiscalía de Marsella.

Ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, destacó la “magnífica” colaboración y cooperación judicial y policial entre España y Francia.·”Si hay dos países que se coordinan a la perfección en los ámbitos de la seguridad y la justicia son Francia y España”, subrayó.

Por su parte, los diarios recogen que las familias serán indemnizadas por las aseguradoras aunque se confirme la culpabilidad del copiloto. También analizan las medidas de seguridad de los aviones, los requisitos para ser piloto y las pruebas psicológicas a las que son sometidos. Algunos señalan que varias compañías – entre ellas las alemanas Lufthansa, Air Berlin, Condor y TuiFly y otras como Norwegian Airlines, Easyjet o la dubaití Eihad- han anunciado que incorporarán nuevas regulaciones para garantizar que en la cabina haya siempre dos personas. Las compañías estadounidenses, israelíes y otras como Iberia o Vueling ya mantienen esta regla desde su implantación en los protocolos antiterroristas aprobados tras el 11-S.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar