La Xunta toma medidas para evitar el sobrecoste de los carburantes

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto que simplifica los trámites y reduce los trámites para la apertura de gasolineras en la comunidad con el objetivo de “abaratar el precio de los combustibles” después de constatar, según ha reiterado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, que los operadores están “pactando precios” en Galicia.

Feijóo, que ya había anticipado el contenido de este decreto, ha reiterado algunos de los puntos clave del mismo como por ejemplo, que las nuevas gasolineras podrán obtener la licencia en unos seis meses frente a los 18 de media que hasta ahora duraba el procedimiento.

Para lograrlo, los informes requeridos para la tramitación se gestionarán mediante una “ventanilla única” de Industria. Además se impulsará la instalación de gasolineras independientes y se reforzará el control sobre los contratos de suministro para que sean acordes al marco legal, de forma que ningún operador pueda acaparar en cada provincia más de un 30 por ciento de mercado.

El presidente ha señalado que Galicia se reservará, además, “capacidad específica” sancionadora, si bien, preguntado posteriormente al respeto, ha señalado que la potestad de la comunidad, de acuerdo con el marco legal estatal, se limita a poder sancionar a la estación de servicio que cometa la infracción.

En todo caso, ha remarcado que todo expediente sancionador a la estación de servicio será notificado al Ministerio de Industria porque “detrás de una gasolinera está un operador”. “Y hay un acuerdo de operadores para vender más caro el gasóleo en Galicia que en otras autonomías”, ha aseverado, antes de subrayar que la comunidad cuenta con una refinería y de reivindicar que sus precios deberían estar “en la franja baja”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar