Merkel y Tsipras apuestan por el entendimiento

Merkel e Tsipras UE
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió ayer en Berlín – con «honores militares», según destacan los diarios – al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su primera visita oficial a Alemania. El encuentro fue cordial y, según reflejan los diarios, sirvió para «limar asperezas», «recoger los platos rotos» y escenificar un «cese de hostilidades». Angela Merkel calificó las relaciones bilaterales de «estrechas y amistosas» y Tsipras apeló al diálogo para «superar las dificultades» existentes. «Tenemos que entendernos mejor», dijo, y emplazó a acabar con los estereotipos. «Ni los griegos son vagos ni los alemanes tienen la culpa de todos los problemas de Grecia», explicó. Merkel estuvo de acuerdo en que «hay que evitar todo tipo de estereotipos».

Merkel recordó al primer ministro griego que «los datos económicos de referencia tienen que cuadrar». «Queremos que Grecia sea fuerte económicamente y tenga crecimiento. Para ello hacen falta reformas estructurales, un presupuesto sólido y una administración que funcione», dijo. Tsipras reiteró su compromiso de respetar acuerdos y obligaciones pero «con determinadas prioridades» ante lo que calificó de «crisis humanitaria» en su país. «El programa de rescate de cinco años no ha sido una historia de éxitos: ha tenido consecuencias catastróficas para nuestra economía y las desigualdades sociales han aumentado», recordó.

Merkel y Tsipras abordaron también las reparaciones por los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tsipras indicó que se trata «de un asunto moral, no material» y negó que su Gobierno vaya a expropiar activos, al tiempo que tildó de «tremendamente injusta» la polémica portada de Der Spiegelque mostraba a Merkel rodeada de nazis en Atenas. Por su parte, Merkel señaló que los alemanes se toman «muy, muy en serio el dolor que causó el régimen nacionalsocialista» y aunque se trata de un asunto «zanjado política y jurídicamente» consideró que hay que seguir hablando «para mantener despierta esa conciencia alemana».
Draghi no descarta el riesgo de una salida de Grecia del euro

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, destacó ayer la importancia de «restablecer la confianza entre el Gobierno griego y las instituciones» y la «buena voluntad» de todas las partes para concluir con éxito la revisión del programa de rescate. No obstante admitió que los analistas del BCE estudian todos los riesgos y escenarios posibles, incluida la posible salida de Grecia del euro. «Es una práctica normal considerar todo tipo de riesgos», explicó. «Grecia y sus socios internacionales deberían centrarse en fijar las condiciones para cerrar con éxito la revisión del programa, eso es lo más importante. El Gobierno griego debería comprometerse a respetar plenamente sus obligaciones con todos sus acreedores y centrar todas sus políticas en alcanzar este objetivo», subrayó.

Paralelamente, la fuga de depósitos en Grecia de acelera día a día y los bancos griegos apenas retienen fondos por 148.000 millones, señalan los diarios.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar