La jueza que investiga el patrimonio de Pujol sospecha de «abusos» durante su mandato

Jordi Pujol declara no Parlamento

La juez que investiga el origen del patrimonio de la familia Pujol-Ferrusola sospecha que el dinero puede proceder de «abusos en la alta función pública desempeñada por Jordi Pujol i Soley». La titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, hizo ayer estas reflexiones en una providencia en la que reclama a las autoridades andorranas amplia información sobre las cuentas de la esposa del expresidente catalán, Marta Ferrusola, y de sus hijos Marta, Mireia y Pere, en Banca Privada de Andorra (BPA) y en Andbank. Los diarios recuerdan que Jordi Pujol alega que ese dinero procede de la herencia de su padre.

Según la juez, estos datos requeridos son necesarios «para aclarar la titularidad y disponibilidad de los fondos depositados en cuentas bancarias andorranas, así como su origen real, por cuanto el hecho de estar situados fuera de España y de forma opaca para las autoridades españolas, pudiera forma parte de un circuito financiero encaminado a disimular el posible delictivo de los mismos». En concreto, la magistrada señala que esos fondos depositados en Andorra «pudieran proceder de abusos en la alta función pública desempeñada por Pujol como máximo responsable de la Administración autónoma catalana durante más de 20 años». La juez tiene, además, la sospecha de que «pudiera haber un entramado financiero creado por el ámbito familiar con el propósito de encubrir el origen delictivo del dinero».

Por otra parte, las agencias informan de que los empresarios Luis Delso y Gustavo Buesa concretaron ayer ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre el fraude fiscal los vínculos comerciales y de negocios mantenidos con Jordi Pujol Ferrusola, mientras que la exesposa de este último, Mercè Gironès, se acogió a su derecho a no declarar.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar