Los emigrantes gallegos forjaron la Marca España, afirma Feijóo

Garcia Margallo y Feijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este lunes a los emigrantes gallegos como aquellos que «fueron forjando lo que hoy se conoce como Marca España», a través de su «trabajo, honradez, sentido del deber y su capacidad para integrarse en la sociedad anfitriona».

En la clausura de una jornada sobre Marca España, celebrada en la Cidade da Cultura, en Santiago, Feijóo ha querido rendir «homenaje» al «sinfín de embajadores que salieron» de Galicia «empujados por la necesidad», cuando España era «rehén de tópicos y lugares comunes» y que llegaron a «los lugares más insólitos» e «implantaron una nueva idea de lo que significa ser español».

Antes de la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Feijóo ha subrayado el «sentimiento de admiración» en todo el mundo hacia el gallego, que ha dejado una «profunda huella», puesto que significa «una visión ciertamente positiva de lo que es España».

Tras apuntar que «están los mejores en esta sala», en alusión a las empresas gallegas presentes en la jornada celebrada en Santiago, ha indicado que «la fuerza colectiva de la diáspora» fue la que «logró doblegar» el tópico de la España «siempre dispuesta a repetir la historia de Caín y Abel».

 

Feijoo

Por ello, ha identificado a los emigrantes gallegos con la «laboriosidad, la creatividad y la tolerancia», en el marco de «identidades compartidas», puesto que no ve «contradicción» entre «ser plenamente gallego y español». De hecho, ve a Galicia «pionera» en la Marca España, gracias a unos emigrantes que «restauraron» el prestigio del país mediante «el esfuerzo». «Que su ejemplo nos guíe siempre», ha ensalzado.

EXPORTACIONES

El hecho de que Galicia esté «con las puertas y ventanas abiertas de par y par» da lugar, según Feijóo, a que sea sede de «algunas de las multinacionales más importantes del mundo», mientras aumentan las exportaciones con el horizonte de llegar a que supongan el 40% del PIB en 2020, con la estrategia de internacionalización puesta en marcha por la Xunta.

Según ha asegurado Feijóo, con programas como los de unidades mixtas activados por el Gobierno gallegos se van a movilizar más en el marco de una estrategia global más de «1.600 millones de euros» hasta 2020 en innovación en Galicia. Además, considera que la Comunidad se está labrando una reputación «bastante sólida» debido a iniciativas como el Programa Oportunius, que permite que vuelvan científicos a su tierra.

 

Feijoo y Garcia Margallo

Por otra parte, Feijóo sostiene que si se computan «de forma correcta» las exportaciones de 2014, y «se extrapola la entrega del buque Adelaide en 2013», unido al «comportamiento del sector de la automoción en 2013, que produjo más automóviles que en 2014», hace que «con estos dos ajustes, en el año 2014 las exportaciones serían superiores a las del año 2013 en 1,2%».

COORDINACIÓN DE AEROPUERTOS

Junto a esto, ha puesto en valor el avance en infraestructuras como la próxima inauguración de la alta velocidad en el Eje Atlántico, unida a la red de autopistas, aunque ha dicho que si se hubiese hecho la A-8 «con mayor interés» en el pasado, en crítica a gobiernos socialistas, la economía del Cantábrico tendría «un mayor peso» en España.

También se ha referido el presidente de la Xunta a la situación de los tres aeropuertos gallegos para admitir que: «Sin duda podrían ser mas eficientes si estuviesen mejor coordinados». Con todo, ha remarcado que con las infraestructuras se está «ganando la batalla al aislamiento desde el punto de vista geográfico».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar