El Club Financiero de Santiago pide la integración de ocho municipios colindantes

El Club Financiero de Santiago ha reclamado este lunes la «integración» en Compostela de hasta ocho municipios limítrofes, una cuestión que permitiría «reforzar» la posición de la capital gallega y «beneficiaría» también a los restantes ayuntamientos, luchando contra el «lamentable mosaico municipal» actual.

En un comunicado, el Club Financiero de Santiago ha presentado el proyecto ‘I3C: la integración de los ayuntamientos de la comarca de Compostela’, que presentarán a los partidos políticos coincidiendo con la época preelectoral para que se «posicionen sobre la conveniencia de llevar a cabo la integración de los ayuntamientos que integran el área metropolitana de Compostela».

Tal y como ha recordado la entidad, Santiago experimentó a partir de la década de los 80 un «crecimiento importante en diversos ámbitos de actividad», aunque la urbe «creció esparcida, con evidente disfuncionalidad, sobre diversos municipios, especialmente sobre los de Teo, Ames, Boqueixón y Oroso».

El Club Financiero considera que esta evolución «es incompleta» y acusa a las instituciones locales de «falta de adaptación» a lo que ven «una realidad», «la existencia de un Santiago que desborda sus límites municipales».

Esta circunstancia, recuerdan, «pone de manifiesto la necesidad de afrontar en el área de Santiago una operación de reestructuración y vertebración» con el objetivo de «conformar una gran unidad». «Lejos de experimentarse sobre municipios pequeños, de mínima importancia funcional y económica y sin capacidad de generar un avance substancial del modelo territorial, podría iniciarse en Santiago la reestructuración municipal profunda que Galicia demanda», recoge el comunicado.
MULTIPLICAR POBLACIÓN

Gracias a la integración de los ayuntamientos límitrofes (Ames, Teo, Boqueixón y Oroso), Santiago «podría multiplicar por tres su población y el conjunto de los vecinos mejorar su calidad de vida», indica la entidad.

Al mismo tiempo, tras la adhesión inicial de estos cuatro municipios, «podría contemplarse una segunda fase de integración», sumando los ayuntamientos colindantes de Brión, Vedra, O Pino y Val do Dubra» para crear un área de mayor potencial».

«No debemos olvidar que, a mayor número de habitantes, mayores beneficios económicos y sociales», explica el Club Financiero, cuyo comunicado recoge que «un ayuntamiento con más población dispone de mayor dotación presupuestaria» y asegura que esta integración es «fundamental» para que Santiago disponga de «los beneficios que en estos momentos obtienen ciudades como Coruña y Vigo».

La integración, aseguran, será «beneficiosa para todos los entes», dado que «se configurará un nuevo eje económico que mejorará la calidad de vida y las dotaciones de servicios del nuevo conglomerado». En el caso de los ayuntamientos pequeños, esta decisión «fortalecerá» la administración local «ante la escasez actual de recursos».

La adhesión supondrá un salto cualitativo para los pequeños municipios, que en estos momentos afrontan serias dificultades para poder cuadrar sus cuentas y mantener algunos servicios», recoge el comunicado.

«Debemos vencer la lacra que supone entender la gestión desde una política de localismos, que interrumpe el crecimiento y desarrollo futuro de nuestro territorio», afirma el Club Financiero, que insta además a reforzar a Santiago «frente a los poderosos localismos exacerbados de algunos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar