La reforma de grados «devuelve la autonomía a las universidades» según el conselleiro de Educación

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El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha defendido que la reforma universitaria que prevé llevar a cabo el Gobierno «devuelve la autonomía a las universidades» y «homologa» los títulos a los de los «países más avanzados».

Así se ha pronunciado este domingo en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), recogida por Europa Press, en la que ha destacado que, con este decreto, las universidades, «de forma voluntaria», «van a poder organizar su estructura» en función del «interés académico» en tres años de grado y dos de máster o cuatro años más uno.

«Puede haber carreras en las que una estructura de 3+2 sea la adecuada y, sin embargo, otras en las que no», ha defendido antes de dejar claro que su departamento «respetará» las decisiones que, «en el ámbito de su autonomía, tomen las universidades».

Con todo, si ha asegurado que el sistema universitario español, con el modelo «único» de «4+1», «era diferente a todos los países de su entorno», lo que tenía «consecuencias» en personas que querían realizar Erasmus o homologar sus títulos a nivel internacional.

«Estamos precipitándonos, quizás en exceso», ha considerado en relación a la convocatoria de una huelga educativa en las universidades, institutos y centros de EP para este martes, día 24 de marzo, por los principales sindicatos de profesores y de estudiantes para rechazar esta reforma.
GALLEGO

Por otra parte, sobre los datos de uso del gallego publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) en el que se alertaba de un descenso en el número de hablantes, ha apostado por fomentar su uso a través de medidas de «estímulo, convencimiento y apoyo» pero «nunca impositivas» puesto que, a su juicio, tienen un efecto negativo en las personas a la hora de decidir hablar una lengua o otra.

Estas medidas, ha avanzado, se incluirán en el Plan de dinamización del gallego en el ámbito socioeconómico que prepara su departamento. «Entendemos que hay determinados entornos en donde hay que apoyar el gallego», ha señalado.

Y es que, según ha dejado claro, es en el uso en donde se debe poner el acento ya que, como ha recordado, esta misma estadística también destacaba que las «cuotas de conocimiento» del gallego «son las más altas de la historia». «Los datos muestran a las claras que el sistema educativo funciona para lo que tiene que funcionar», ha señalado.

Además, también ha apostado por «trasladar al ámbito político» la «normalidad» al respecto del idioma que existe en la calle para «no generar unos debates que aún le hacen más daño al gallego».

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