En libertad pero imputados los dos militares detenidos en la «Operación Cóndor»

Los dos militares detenidos el pasado jueves en Madrid en el marco de la ‘Operación Cóndor’ han quedado este sábado en libertad, sin fianza, pero imputados en la causa, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En concreto, ambos militares, un teniente coronel y un miembro de la brigada paracaidística, pasaron a disposición judicial en la mañana de este domingo tras ser trasladados desde la capital del Estado a Lugo. Con sus comparecencias, la jueza que instruye la operación, Pilar de Lara Cifuentes, cierra la primera ronda de declaraciones.

De Lara también ha decretado libertad, aunque bajo fianza de 20.000 euros, para el principal detenido en esta operación, el presidente de Monbus, Raúl López. Este no podrá salir del país, al tener retirado de forma cautelar el pasaporte, y deberá comparecer en los juzgados los lunes y miércoles.

López iniciaba su comparecencia ante la jueza en la tarde del sábado, después de que a lo largo del día la instructora tomase declaración a dos trabajadores de Monbus detenidos también en Madrid –al igual que los militares–. Ambos quedaron también en libertad imputados.

Con esta instrucción, denominada ‘Operación Cóndor’, se investigan delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.

SEIS DETENIDOS EN GALICIA, CUATRO EN MADRID

En Galicia, además del presidente de Monbus, fueron detenidas cinco personas, tres en relación con la agencia de viajes InterRías, el responsable financiero de Monbus, y el yerno de Raúl López, Rafael C.

Todos ellos fueron puestos en libertad tras pasar a disposición judicial el viernes. Para Rafael C. la jueza fijó una fianza de 15.000 a abonar en un plazo de cinco días para evitar su ingreso en prisión.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar