Los líderes nacionales apoyan a sua candidatos en el cierre de la campaña andaluza

Los líderes de todos los partidos apoyaron ayer a sus candidatos en el último día de la campaña para las elecciones a la Junta de Andalucía. Las principales formaciones cerraron sus últimos actos en Sevilla, comenzando por el PP, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; por el PSOE acudió su secretario general, Pedro Sánchez; hicieron lo propio el coordinador general IU, Cayo Lara; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Por otro lado, la líder de UPyD, Rosa Díez, presidió el acto final de su partido desde Málaga.

Los periódicos coinciden en líneas generales en resumir este último día de campaña como el último intento de todos los partidos para captar el voto de los indecisos, aunque también el de los propios votantes en el caso de PSOE y PP, ante la posibilidad de pérdida de apoyo a favor de otras formaciones. Así, EL PAÍS señala que «los partidos tradicionales, cuya hegemonía amenazan las formaciones nuevas, apelaron de forma enfática a sus votantes de siempre para aguantar el envite de los emergentes». También EL MUNDO, bajo el titular: «El tiempo de los emergentes», dice que PSOE y PP «apelan al voto útil por el temor a la irrupción de Podemos y Ciudadanos». ABC, en portada, destaca: «Andalucía cierra la campaña más abierta».

LA VANGUARDIA, en términos de bipartidismo, habla de la convocatoria andaluza como «otra dura prueba para los dos grandes partidos». EL PERIÓDICO señala que tanto PSOE como PP «enlazan el final de las andaluzas con la precampaña del 24 de mayo», de ahí el titular: «Elecciones, punto y seguido». Según LA RAZÓN, las formaciones están «en manos de los indecisos». EL ECONOMISTA hace hincapié en que paro y corrupción han sido «los dardos más agresivos de la campaña andaluza», además de las críticas de ambas formaciones contra Podemos.

QUINTA VISITA DE RAJOY A ANDALUCÍA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su quinta visita a Andalucía durante la campaña, dijo ayer que el PP es la única formación que garantiza el cambio en la región tras más de treinta años de socialismo. El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que «dejar al PSOE en el poder es perder el tren de la historia y no apuntarse a la recuperación». Tras felicitar al candidato popular, Juanma Moreno, por una campaña que calificó de «extraordinaria», Rajoy recordó que en 2012 España estuvo «a punto de entrar en quiebra y de ser rescatada», mientras que ahora, «440.000 españoles han encontrado puesto de trabajo y más de medio millón van a encontrarlo el próximo año».

Rajoy se refirió a otras formaciones, sin nombrarlas expresamente, tildándolas de «bisagras», en el sentido de que, según señaló, «sólo sirven para cerrar las puertas al cambio», en tanto estarían dispuestas, apuntó, a entregar el voto al PSOE en Andalucía. En ese sentido, se preguntó por el valor de las promesas «de los que saben que nunca van a gobernar».

Por su parte, el candidato Juanma Moreno, que pidió un «voto masivo» al PP para «quitar candados» al progreso andaluz, dijo que el su partido representa el voto útil, además de destacar su perfil moderado frente a lo que señaló como «soberbia» de la candidata del PSOE. Moreno insistió en que el PP puede «hacer de Andalucía la tierra más rica de España».

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió el voto para el PP frente a la «inexperiencia» y la «ignorancia» de los nuevos partidos, además de la «incapacidad» del PSOE. Para Cospedal esta campaña ha sido «muy ilustrativa», en el sentido de que ha dejado ver «lo que es cada uno».
Sánchez vaticina que Díaz abrirá el camino hacia un cambio en España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer convencido de que habrá una «victoria aplastante» de los socialistas en las elecciones andaluzas del próximo domingo, de forma que se abrirá «un cambio seguro» en toda España. En su segunda participación en esta campaña, Sánchez calificó a la candidata Susana Díaz como un «baluarte» frente a la «derecha del dolor».

Tras insistir en agradecer su trabajo, «tesón y compromiso», a Susana Díaz, el líder socialista apoyo a su candidata en beneficio de «todas aquellas personas que únicamente tienen su voto para defender sus derechos y sus libertades». Respecto al PP, Sánchez señaló que no tiene un proyecto de país y que «confronta» a los españoles».

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, dijo no temer «a nada» ni a los «poderosos», sólo a que los ciudadanos puedan decirle que «ha fallado» al no cumplir sus promesas. En el mitin de cierre de campaña, Díaz se comprometó a «dar ejemplo», tras lo que destacó que «a Andalucía ya no la para nadie, ni Rajoy ni nadie». Díaz también aseguró que su futuro Gobierno creará empleo en todos los sectores económicos, porque tendrá «una presidenta que sólo se dedicará a ellos».

 

IU, PODEMOS, CIUDADANOS Y UPYD

El coordinador general de IU, Cayo Lara, acusó a la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, de ser «irresponsable» por haber disuelto el Parlamento, al tiempo que se preguntó si ella creía que el pueblo andaluz «no piensa» o «no sabe». Según Cayo Lara, Díaz «no es Andalucía», sino que «es una ciudadana de Andalucía». Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, criticó que cuando Díaz habla de un Gobierno fuerte, es para hacer lo que hacía antes de que IU llegara al Gobierno: «los ERE y los cursos de formación».

El candidato de IU a la Junta, Antonio Maíllo, hizo un llamamiento a realizar «un voto de valentía» en las elecciones del domingo, al tiempo que se mostró seguro de que IU «va a dirigir Andalucía» con él como presidente. Según Maíllo, el 22 de marzo «ganará la mayoría social».

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, incidió ayer en que Andalucía, como España, «huelen a cambio», por lo que apeló al voto de la «valentía» para convertir a su candidata, Teresa Rodríguez, en la próxima presidenta de la Junta. Teresa Rodríguez se comprometió con la limitación de mandato a ocho años, tras lo que enfatizó, en referencia a PSOE y PP: «No queremos parecernos a ellos. No queremos parecernos ni en los andares».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sostuvo ayer que la corrupción «no puede estar en las instituciones», de manera que, según añadió, el PP y el PSOE tienen que «entonar el mea culpa, hacer auto enmienda, rectificar, pedir perdón y echar a los corruptos» antes de hablar sobre «temas concretos». Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, insistió en que su partido no viene a ser «espectador» en Andalucía, sino actor», de manera que luchará «hasta el último segundo» para «ganar el partido».

La líder de UPyD, Rosa Díez, pidió a los ciudadanos que el próximo domingo «recuperen la autoestima» para votar y ejercer su derecho a «decidir libremente». Díez indicó que Andalucía «tiene arreglo», y recordó que su partido lleva «cero imputados en su lista». Por otro lado, el candidato de la formación, Martín de la Herrán, explicó que «es el momento de reivindicar Andalucía», para terminar con 33 años de «imperialismo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar