Se refuerza la campaña contra la invasora avispa velutina

image
La Consellería de Medio Rural e do Mar ha reforzado, a lo largo de esta semana, las actuaciones contra la avispa velutina con un total de 118 trampas en «funcionamiento permanente».

En concreto, estas trampas, que están gestionadas por personal de esta Consellería, están destinadas a la recogida de avispas reinas, según ha precisado el departamento dirigido por Rosa Quintana en un comunicado.

Esta actuación de refuerzo en las trampas se suma a las que realizan los apicultores a través de trampas y líquido atrayente, que la propia Consellería les facilitó en los últimos meses.

Estas actuaciones se concentran en los ayuntamientos donde se detectó la presencia de avispas velutinas en 2014. Así, en la provincia de A Coruña habrá un total de 19 trampas –tres permanentes y 16 de refuerzo primaveral–.

Por su parte, en Lugo se colocarán un total de 64 trampas –cinco permanentes y 59 de refuerzo–; mientras que en Ourense ocho –cuatro permanentes y cuatro de refuerzo–. En Pontevedra habrá 27 trampas en total –dos permanentes y 25 de refuerzo–.

Para determinar la localización ideal de las trampas se tuvieron en cuenta, según ha explicado la Consellería, los datos de geolocalización de los nidos oficialmente comunicados en el año 2014. También ha destacado que una misma trampa puede recoger avispas reinas de varios nidos cercanos.

CONSTRUCCIÓN DE NIDOS

Este refuerzo se realiza ahora porque las «reinas fundadoras» nacidas en el pasado otoño comienzan a construir su nido a finales de febrero y principios de marzo, para luego poner los primeros huevos.

A finales de mayo y principios de junio nacen las primeras avispas obreras, que se ocupan de realizar los trabajos para desarrollar la colonia.

Por ello, la Consellería ha relatado que es «necesario» aprovechar este periodo en el que las reinas se muestran «activas» en el exterior para proceder a su «captura».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar