El eclipse fue observado desde numerosos puntos de Galicia

image

Centenares de personas han observado este viernes el eclipse de sol desde las ciudades gallegas, en las que la Xunta y otros organismos públicos han repartido gafas homologadas para que los interesados pudiesen observar el fenómeno sin dañar la vista.

Este ha sido el caso de la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, en donde pasadas las 9,30 horas de la mañana ya se habían agotado las gafas repartidas por la Xunta dada la gran cantidad de personas que acudieron a ver el eclipse.

Asimismo, los jardines de observatorio Ramón María Aller, en el campus universitario sur también han abierto sus puertas a todo el publico que quiso sumarse al seguimiento con las facilidades propias de un observatorio astronómico.

Por su parte, también ha sido muy numeroso el número de personas que acudieron a la playa de O Vao, en Vigo, para ver el eclipse con los medios adecuados. Allí, la asociación AstroVigo, la fundación Ceo Ciencia y Cultura (FC3) y la agrupación astronómica han organizado una observación colectiva con telescopios equipados con filtros, telescopio solar, Solarscope y formas de visión indirecta.

Al mismo tiempo, en A Coruña los jardines del parque de Santa Margarita, en el exterior del planetario de la Casa das Ciencias, han acogido a numerosos vecinos interesados en el tema. En el lugar, la asociación ha instalado elementos para la observación indirecta del eclipse, como ‘venuscopios’ y una cámara de vídeo que lo ha proyectado en una gran pantalla visible a todos los asistentes.

Además de Santiago, Vigo y A Coruña, las ciudades como Ourense, Pontevedra y municipios como Sanxenxo, Ribeira o Padron han acogido actividades organizadas por expertos para poder observar de forma adecuada y segura este momento.

Y es que Galicia es el punto de España donde mejor se ha podido disfrutar de este espectáculo natural. Este fenómeno, que ha tenido lugar desde las 9,15 horas hasta las 11,08 horas, se ha visto como eclipse total sólo en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional, y en las Svalbard, en el océano Ártico.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar