La ampliación del Hospital de Burela se iniciará este mismo año

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que la ampliación del Hospital da Costa, en Burela (Lugo), se licitará en este año 2015, con una inversión inicial de 14 millones de euros yel objetivo de lograr un centro más «moderno y accesible» con «más camas, un nuevo espacio ambulatorio y un hospital de día médico».

En el acto de presentación del plan director del hospital, el presidente gallego ha concretado que en el área de hospitalización se crearán 24 nuevas habitaciones y se remodelarán otras 30.

A su vez, en las de consultas externas se construirá un nuevo espacio ambulatorio que dejará espacio libre para futuras actuaciones en el centro, y en el área ambulatoria se establecerán nuevos gabinetes de exploración y una nueva sala de cirugía menor. También se creará un hospital de día médico para complementar el quirúrgico y el de diálisis.

Feijóo ha proclamado que la sanidad pública «al servicio del paciente» es «la máxima» del Servizo Galego de Saúde y de los gestores públicos, al tiempo que ha señalado como «prueba» de ello al Hospital da Costa, con medidas como la «mejora de su gestión» con la unificación de su intranet o la implantación del sistema de triaje Manchester para «priorizar» las dolencias de los pacientes.

También ha aludido a la renovación de la tecnología mediante la adquisición de nuevo equipamiento para el servicio de urología, «mejorando» la dotación de la unidad de endoscopias digestivas e instalando calderas de biomasa para un ahorro energético. E invirtiendo en nuevas infraestructuras, «con la puesta en marcha» del hospital de día onco-hematológico.

«COMPROMISO Y TRABAJO» DE LOS PROFESIONALES

Tras destacar que estas obras de mejora «se complementan con la mejora» de los centros de Atención Primaria de Modnoñedo, Ribadeo, Xove y O Valadouro, Feijóo ha destacado el compromiso y el trabajo de los profesionales del Sergas que hicieron posible que desde 2009 hasta 2014 en el Hospital da Costa la espera quirúrgica «se redujese un 40 por ciento, pasando de casi 100 días a menos de 60».

También ha subrayado que se logró que «los tiempos de espera para los pacientes de prioridad 1 pasasen de ocho a seis días, y para los de prioridad 2 de 60 a 32». Las intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria crecieron un 35 por ciento.

En el área de gestión integrada en su conjunto se hicieron «un 65 por ciento más de intervenciones» en las horas habituales de trabajo y, las consultas hospitalarias en jornada ordinaria, crecieron en más de un 10 por ciento, «pasando de 100.000 a 112.000».

Feijóo ha concluido su intervención incidiendo en los dos retos durante la crisis económica: «garantizar» el servicio público de salud frente a la recesión y, «si era posible, «modernizarlo y mejorarlo», cuestión que ha dado por cumplida.

Como ejemplo, ha aludido al desarrollo de la Ley de Garantías Sanitarias y a la renovación tecnológica sanitaria del Sergas con 88 millones. Ha finalizado reiterando que el objetivo es que en 2016 el 70 por ciento de los gallegos cuenten en su área sanitaria «con un centro sanitario nuevo o renovado».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar