El Valedor do Pobo aspira a que los bancos supriman las claúsulas suelo y critica los deshaucios

Valedor do Pobo_presentación informe
El valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha manifestado su intención de que en 2015, con su «presión» y la que ejercen los ciudadanos, las entidades que no han eliminado las cláusulas suelo, que califica de «abusivas», las supriman. Además, ha advertido de que «una familia con menores a cargo, o con personas a cargo o vulnerable no puede, en ningún caso, ser desahuciada».

En la presentación en rueda de prensa del informe ordinario correspondiente a 2014, José Julio Fernández ha manifestado que resulta «cuestionable» que todavía en 2015 existan entidades de «amplia penetración» en la comunidad que sigan aplicando las cláusulas «abusivas» en sus contratos hipotecarios.

Al respecto, ha recordado la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 que declaró nulas las cláusulas suelo en los caos en los que los clientes no fueron informados debidamente. En opinión de la defensoría gallega, esta práctica –las cláusulas suelo– es «injusta para las familias afectadas, que no pueden beneficiarse de las bajas experimentadas en los últimos meses por el euríbor». «Si baja, es legítimo que se beneficien» los usuarios, ha sostenido José Julio Fernández.

Entre las entidades que han atendido las reclamaciones del Valedor y fueron «correctos» con la institución, José Julio Fernández ha señalado «Abanca y La Caixa». En el lado, opuesto, que ha tildado el de los «malos», ha denunciado que siguen usando estas cláusulas el «Banco Popular-Pastor, Sabadell-Gallego y Caja España».

«En 2015, espero tener más éxitos y se retiren», ha apuntado en su intervención, en la que ha reiterado esta petición para el Popular, que es «heredero» de Banco Pastor, que tenía una importante implantación en Galicia.

Durante el año 2014, se dirigió a todas las entidades bancarias implantadas en la Comunidad gallega para testar el comportamiento y atendió una queja firmada por 6.700 personas.

Preguntados por la entidad con la que trabaja, que maneja un presupuesto de 1,7 millones de euros, los miembros del Valedor do Pobo han explicado que, fundamentalmente, con Abanca. Al respecto, José Julio Fernández ha bromeado que incluso se ha podido presionar «legalmente» con retirar las cuentas si no se atendía a la petición de retirada de las cláusulas suelo.

CONSIDERACIONES DE LA XUNTA

Sobre las cláusulas suelo, la Xunta de Galicia ha manifestado que es «incompetente» para declarar las cláusulas suelo como «abusivas» y advierte de que «no tiene competencias para obligar a las entidades bancarias a que las retiren» de sus contratos.

Así, en una respuesta parlamentaria al PSdeG con fecha de este 17 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, matiza que «no fueron declaradas de forma general como abusivas por el Tribunal Supremo ni están incluidas en la normativa». De hecho, apela a que en la Ley del 1/2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social «se reconocen estas cláusulas».

Con todo, la Xunta se muestra «sensible» a esta situación y reivindica que ha actuado a través del Instituto Galego de Consumo (IGC), «asesorando a aquellas personas consumidoras que se acercan a las oficinas del organismo para conocer cómo proceder en el trámite de su reclamación».

«Por lo tanto, el IGC continuará con su labor de asesoramiento y protección a las personas consumidoras y usuarias», apunta, y añade que, «ante la existencia de una reclamación concreta por falta de transparencia de la cláusula suelo, y en el caso de probarse, el organismo abriría el expediente sancionador que resulte aplicable».

DESAHUCIOS

Por otro lado, sobre los desahucios, el valedor do Pobo ha indicado que mantiene contactos semanales con las plataformas de afectados y ha indicado que durante 2014 se siguieron recibiendo quejas de personas que no pudieron hacer frente al pago de la hipoteca, pero ha detectado un aumento de afectados por alquileres.

En este sentido, ha establecido diferencias entre la situación de «desigualdad» en la que se puede ver afectada una familia frente a «prepotencia» de un banco, y en los casos en que las relaciones son entre particulares.

Con todo, se ha felicitado de los éxitos logrados en los casos en los que ha intervenido el Valedor, si bien ha reconocido que es preciso seguir trabajando para «avanzar» en esta problemática y «solucionarla».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar