El BNG y parte del sector del transporte, contra la circulación obligatoria por autopista

Vence e sector transporte_BNG
El BNG y transportistas han reclamado consensuar en el Parlamento gallego una estrategia en defensa del sector en Galicia con el fin de poner coto a las diferentes problemáticas existentes como los altos precios de los combustibles o la «competencia desleal» de grandes operadores. Además, exigen al Ministerio de Fomento que retire su propuesta de obligar a los camioneros a circular por autopista.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, tras reunirse con las tres asociaciones que conforman el Comité Galego de Transportes (Fetram, Fegatrans y Fegatramer), Vence ha exigido a la Consellería de Infraestruturas que «deje de hacer mutis por el foro» y que mande cuanto antes una propuesta que sirva como base para la negociación en la Cámara.

Por ello, Vence ha demandado al Gobierno gallego que ejerza sus competencias –en transporte, movilidad y peajes–, pues denuncia su «despreocupación total» por las pymes y autónomos que se dedican al transporte por carretera, dado que «todo se decide en Madrid bajo la presión de las grandes empresas logísticas».

Una postura de la Xunta que el líder del Bloque identifica con una «irresponsabilidad absoluta» por no fijar «una posición gallega para el sector».
«PRÁCTICAS ILEGALES» DE GRANDES EMPRESAS

Junto a Vence, han tomado la palabra los representantes de los transportistas durante la rueda de prensa. En este sentido, el presidente de Fetram, Fernando Teijeiro, denuncia «prácticas ilegales» de grandes empresas logísticas que perjudican a las pequeñas empresas, a través de «un pacto de no agresión» entre los operadores más potentes que se reparten el mercado.

Aquí, alertan de la nueva normativa que prepara el Gobierno «cediendo» a grandes empresas para incrementar la capacidad de los camiones que afectarán a las pymes y autónomos.

Al respecto, avanza que van a denunciar este tipo de prácticas y avisan de que pueden verse abocados «en un momento determinado» a hacer movilizaciones ante las «agresiones» que padecen.

En esta línea, el presidente de Fegatramer, Ramón Alonso, ha señalado que los problemas del sector en Galicia «vienen de lejos» y pasan por precios de combustibles más caros que en otras comunidades (9,3 céntimos más caros que el resto de autonomías), falta de sitios para aparcar con seguridad y la «nueva imposición» de circular por autopistas de pago. A ello se une la morosidad de pago que sufren.

Por su parte, el coordinador xeral de Fegatrans, Alberto Vila, demanda que se les «reconozcan» como sector, puesto que los transportistas «ni existen para la Xunta», pese a suponer más de 7.000 empresas que dan empleo a más de 20.000 trabajadores.
HASTA UN 8% DE AUMENTO DE GASTOS

Una medida la de circular por autopista de forma obligatoria que el sector estima que puede suponer un aumento de costes para un camión de «entre un 5% y 8%», lo que consideran «inasumible».

Sobre este extremo, Xavier Vence ve que puede tener un «doble impacto» sobre las cuentas de las empresas de transporte y también en la pérdida de competitividad para el conjunto de sectores productivos en Galicia.

En este sentido, el líder del Bloque señala que la formación nacionalista pedirá en el Congreso «no un mero parón electoralista» de la normativa que ultima el Gobierno, sino una retirada inmediata y definitiva.

A preguntas sobre las negociaciones con Fomento, los transportistas han expuesto que el Ministerio apuntó que no se iban a llevar adelante medidas sin «el visto y place» del sector. Así, debido a la proximidad de las municipales y las generales, los camioneros consideran que será un tema que «se aparcará» hasta la llegada del próximo gobierno del Estado.

Los transportistas de mercancías por carretera han propuesto al Ministerio de Fomento «flexibilizar» el descuento del 50% que les ofrecen para que circulen por autopistas en vez de por las carreteras, de forma que la rebaja oscile en función de factores como el tramo de vía, la franja horaria o el momento del año.

Los tramos de autopistas por la que se propone obligar a circular a los grandes camiones suman una longitud de 1.360 kilómetros de vías de pago, la mitad de los 2.500 kilómetros que actualmente suma la red de autopistas. El ‘mapa’ de tramos incluye distintos trazados de las autopistas AP-6, AP-61, AP-51, AP-4, AP-2, AP-7, AP-2, AP-1, AP-9, AP-68, AP-53 y AP-66.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar