Educación entrega los Premios Extraordinarios de Bachillerato a 20 alumnos

Educación_entrega premios Bacharelato

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha entregado este miércoles los premios extraordinarios de Bachillerato del curso 2013-2014 a 20 alumnos gallegos, que han visto premiado su «esfuerzo» y «dedicación» tras obtener en el conjunto de sus dos cursos una nota media igual o superior a 8,75 puntos.

La práctica totalidad de los alumnos premiados, la mitad mujeres, han cursado sus estudios en centros públicos de la Comunidad y han recibido por parte de la Administración un diploma acreditativo, así como una gratificación económica y la posibilidad de no abonar la matrícula en el primer curso de sus estudios superiores en un centro público.

En el acto, que ha tenido lugar en la Cidade da Cultura, ha participado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, así como el secretario xeral técnico de la consellería, Jesús Oitavén, el director xeral de Educación, Manuel Corredoira, la subdirectora xeral de Inspección, Carmen Cimadevila, la concejala de Educación de Santiago, María Teresa Cancelo, y el director del CIFP Someso, Félix Rodil.

Durante su intervención, que ha cerrado el acto, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado la importancia del «esfuerzo» para conseguir buenos resultados académicos y ha agradecido la «dedicación» mostrada por estos estudiantes.

Tras felicitar a los premiados, Román Rodríguez ha asegurado que estos premios son la «demostración» de que la «crítica fácil a los jóvenes», la que les acusa de «pasotismo», no es «cierta». «Para recibir este premio habéis tenido que esforzaros», ha explicado el conselleiro, que ha agradecido a los alumnos su búsqueda constante de «la excelencia».

Del mismo modo, ha agradecido la colaboración en este camino de los centros, el profesorado y las familias y ha comprometido el trabajo de la Administración para «seguir mejorando» el sistema educativo con el plurilingüismo, las nuevas tecnologías y el carácter emprendedor como claves de futuro.
PREMIADOS

Diez hombres y diez mujeres han recibido los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2013-2014, como reconocimiento a su esfuerzo y buenos resultados académicos. De los 20 premiados, únicamente dos –de Santiago y Vigo– han sido alumnos de centros privados, mientras que los restantes 18 estudiaron en IES públicos de Galicia.

Por provincias, ocho premios han recaído en alumnos de centros de A Coruña, otros ocho han ido para Pontevedra y cuatro se han quedado en Lugo. Los centros ourensanos no han tenido a ningún alumno en estos galardones.

Según ha informado la Xunta, en esta edición participaron un total de 529 alumnos, de los que 226 fueron de centros de A Coruña, 73 de Lugo, 33 de Ourense y 197 de Pontevedra.

Finalmente, en la provincia de Pontevedra han sido premiados Raúl Alonso Rodríguez (del IES Carlos Casares de Vigo), Pablo Pino Prieto (del Colegio Los Sauces de Vigo), Sara Álvarez Quintáns (del IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra), Andrea Falcón Leal (del IES Francisco Asorey de Cambados), Isabel Carmoega Taboada (del IES Marco do Camballón de Vila de Cruces), Ángel Villar Corrales (del IES As Barxas de Moaña), Raúl Barciela Sánchez (del IES de Mos) y Laura Riveiro Lago (del IES San Tomé de Freixeiro de Vigo).

Por su parte, en A Coruña han sido premiados María Vidal García (del IES Maximino Romero de Lema de Zas), Joaquín Vila García (del IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago), Nicolás González Granado (del IES Plurilingüe Rafael Dieste de A Coruña), Adrián Grille Guerra (del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago), Martín Varela Salido (del IES Canido de Ferrol), Rosa Elena Veiga Otero (del IES A Pontepedriña de Santiago), Pablo Paz Cotilla (del IES Concepción Arenal de Ferrol) y Nuria Bello Barral (del IES de Curtis).

Para concluir, los premios en la provincia de Lugo han ido para Carmen Jorge Díaz (del IES Nosa Señora Dos Ollos Grandes de Lugo), Irene Ferreiro Sanmartín (del IES Río Miño de Rábade), Diego Durán Cano (del IES de Quiroga) y Patricia Martínez Paz (del IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo).
PREMIOS DE ORTOGRAFÍA Y FP

En el acto de este miércoles también se han entregado los galardones de la fase autonómica del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía del año pasado. El ganador de este certamen ha sido Francisco Darío Lago Fernández, del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago; mientras que Román Pérez Santalla, del IES Santa Irene de Vigo, ha quedado en segundo lugar.

Por último, 22 alumnos de Formación Profesional de Grado Superior del curso 2012-2013 han recibido sus Premios Extraordinarios de FP. La mitad de los galardonados eran mujeres.

En concreto, en lo referente a A Coruña, han sido reconocidos los buenos resultados de David Fernández Lage (del IES Agra do Orzán de A Coruña), Paloma Calvo Varela (del IES de Sabón de Arteixo), María Beatriz Pérez Sanlés (del IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña), Eva María García López y Rocío Blanco Mejuto (ambas del CIFP Someso de A Coruña), Martín Torreira Pais (del CIFP Politécnico de Santiago), Silvia Trinidad Porta (del CIFP Ferrolterra de Ferrol), Víctor Vázquez Rodríguez (del IES Plurilingüe Eusebio da Guarda de A Coruña), Fidel Ferreiros Miranda (del IES San Clemente de Santiago), María Amparo Villar Naya (del IES Universidade Laboral de Culleredo), Raquel Graña Liste y David Hernández García (del CIFP Ánxel Casal-Monte Alto de A Coruña) y Ana Álvarez Núñez (del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña).

En Pontevedra han recibido su premio Alba Ferreiro Abeijón (del IES Montecelo de Pontevedra), Manuel Porto Carracedo (del CIFP A Granxa de Ponteareas), Borja López Pérez (del CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo) y Pedro Francisco González Freire (del Instituto Galego de Formación en Acuicultura de A Illa de Arousa).

José González López (del IES da Terra Chá Xosé Trapero Pardo de Castro de Rei), Laura María Quinoá Piñeiro (del Colegio TIC de Lugo) y Ramón Estévez Anido (del IES Marqués de Sargadelos de Cervo) componen la representación lucense, mientras que Ourense está presente a través de Eva Fernández Campo (del CIFP A Farixa de Ourense) y Daniel Palomares Paz (del IES Universidade Laboral de Ourense).

Para optar a estos premios extraordinarios de FP, los aspirantes debían tener concluidos sus estudios de FP de grado superior en el año 2013 en algún centro docente de Galicia y haber obtenido una calificación final media en todos los módulos igual o superior a 8,5. En esta edición participaron un total de 290 alumnos, 131 de centros de A Coruña, 53 de Lugo, 25 de Ourense y 81 de Pontevedra.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar