Basilio Losada, nombrado académico de honor da Real Academia Galega

Basilio Losada
La Real Academia Galega (RAG) ha nombrado como académico de honor a Basilio Losada Castro (Láncara, 1930) como «una de las figuras singulares de la literatura y la cultura gallega» y como reconocimiento a una personalidad «plural» dedicado a diversas facetas como la investigación, la traducción, la crítica literaria o la docencia universitaria.

Losada, que es el primer catedrático de Filoloxía Galega e Portuguesa en la Universitat de Barcelona, es autor de numerosos estudios críticos sobre la literatura gallega, portuguesa y brasileña. Ha traducido más de 150 libros a siete lenguas, de autores como Jorge Amado, José Saramago, Rosalía de Castro o Pere Gimferrer.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Traducción (1991), por ‘Memorial del convento’, de José Saramago; la Creu de Sant Jordi; la Comenda de la Ordem do Infante Dom Henrique, que otorga el Gobierno portugués; la Ordem do Cruzeiro do Sul, de Brasil; y la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia.

Emigrante en Cataluña desde joven, la RAG destaca que «representa la voluntad y el esfuerzo de hacerse a sí mismo intelectual y académicamente», tras desempeñar diversos oficios vinculados al mundo editorial, pasó a ejercer en la enseñanza universitaria para convertirse desde los años 60 «en referencia obligada de la cultura gallega en Cataluña».

Entre su obra, se encuentran sus trabajos de Antoloxía e Escolma de poesía gallega (1971, 1972, 1990) publicados en ediciones bilingües dentro y fuera de Galicia, que «constituyen valiosas referencias» la actividad poética gallega que «sirvieron de eficaces plataformas de difusión exterior» de la literatura propia de Galicia. Entre sus trabajos de traducción del catalán al gallego se encuentra ‘Un poema en dez anacos’, de Jordi Domènech (1974); y ‘Llibre d’Amiga’, de Ramón Dach (1998).

Desde la cátedra de la Universitat de Barcelona su actividad en favor del gallego «fue incansable» como embajador de la cultura de Galicia, que «mereció la consideración tanto de sus alumnos como de las autoridades del catalanismo y la lusofonía».

Asimismo, la Academia también resalta la labor de Basilio Losada como activista y animador cultural, «tanto dentro como fuera de las aulas, con especial atención a la Comunidad gallega».

Por todo ello, la Real Academia Galega considera de «justicia» que Basilio Losada Castro se incorpore a la nómina de Académicos de Honra de esta institución.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar