La Xunta espera que la operación de Cabo de Cruz se aclare con rapidez

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, espera que «todo se aclare lo más rápido posible» en lo tocante a la operación desarrollada en la cofradía de Cabo de Cruz, en Boiro (A Coruña), desplegada por la Guardia Civil desde el martes, en la que se han detenido a cuatro personas –dos de ellas ya puestas en libertad– por supuestas irregularidades económicas en el pósito.

«El tema está bajo secreto de sumario y nosotros solo podemos ser los más respetuosos con la Justicia, hemos colaborado en todo lo que nos han demandado para pasar los informes que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad nos solicitaron», de este modo ha contestado Rosa Quintana este miércoles en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela. «Lo único que espero y deseo es que todo se aclare lo más rápido posible», ha apostillado.

A preguntas de la prensa sobre si considera que este caso puede perjudicar la imagen del resto de cofradías, Rosa Quintana ha dejado claro que: «Lo que no se puede es generalizar las cosas, como en todo, hay gente que hace bien las cosas y hay gente que las hace mal».

«De ahí no podemos deducir que todas las cofradías funcionen mal, hay un caso que se está investigando en la Justicia y es un caso. No me gusta hacer conclusiones de que todo se está haciendo mal, todo lo contrario, las cofradías son organismos de entidades públicas, presentan sus cuentas con carácter anual y yo supongo que la inmensa mayoría de los profesionales que trabajan en las cofradías hacen las cosas bien», ha defendido la conselleira do Mar.

En la operación han sido detenidos el expatrón mayor, Carmelo Vidal; la exvicepatrona mayor y expresidenta de la agrupación de mariscadoras, Ermitas P.; la secretaria del pósito y un trabajador de una gestoría que tuvo una relación habitual con la entidad, a la que asesoraba y llevaba la contabilidad.

ANÁLISIS RÍA DO BURGO

En otro orden de cosas, este miércoles se esperaban los resultados de los análisis del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) sobre el vertido de hidrocarburos registrado en la ría de O Burgo e inmediaciones de A Coruña que ha obligado al cierre cautelar para la actividad marisquera.

Preguntada por esta cuestión, Quintana se ha limitado a expresar que en la mañana de este miércoles todavía no se tenían los resultados, puesto que son unas pruebas «complicadas».

‘KUNLUN’

Por otra parte, Quintana ha dicho no tener información sobre si el buque ‘Kunlun’ apresado en Tailandia por pesca ilegal pertenece a Vidal Armadores, investigada en el marco de la ‘Operación Sparrow’.

«Tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como la Xunta de Galicia estamos trabajando rechazando todo lo que es pesca ilegal no declarada y no regulada», ha subrayado. A esto ha agregado que «España está dando los más altos niveles de persecución de este tipo de actividades».

«No los queremos, no queremos que se produzca ni en nuestras aguas ni en ninguna donde pueda faenar la flota española o gallega», ha finalizado acerca de la pesca ilegal.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar