La posición de la Xunta sobre los grados universitarios será la de las tres universidade

image

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha recalcado este martes que hay que «esperar» a que las universidades estatal y autonómica planteen «los cambios o no cambios» por los que optan en la estructura de los grados, y que la Xunta «apoyará» los postulados del Sistema Universitario Galego (SUG).

Preguntado por la protesta y entrega de firmas del Sindicato de Estudiantes contra el decreto que modifica la estructura de las carreras, tras participar en un acto en Santiago con la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, el conselleiro ha remarcado que en este momento las universidades «evalúan el interés y la posibilidad» de modificar la estructura de los grados.

No en vano, ha insistido en que el decreto lo que plantea es «devolver a las universidades la autonomía» para poder organizar su estructura académica como pasa en Europa, donde «conviven carreras de 3+2 con otras de 4+1».

«Lo que plantea el decreto es que las universidades, autónomamente y en base a sus intereses académicos, puedan apostar por un tipo de estructura temporal o por otra», ha aseverado.

Rodríguez ha recordado que, en principio, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) plantea en torno a un año para que se evalúe «la oportunidad o no oportunidad» de modificar la estructura temporal de los grados y ha recalcado que, cuando se sepa, la Xunta apoyará los planteamientos que se hagan desde el Sistema Universitario Galego (SUG)

«Tenemos que esperar a esos planteamientos», ha insistido, antes de añadir que, con independencia de la «contestación social» que está teniendo, es «importante» tener en cuenta que este decreto «restaura la autonomía universitaria» que se había «perdido» en 2006. «Éramos el único país del ámbito comunitario más desarrollado con una estructura específica de 4+1, en el resto de países conviven», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar