El FROB decide si rescata o líquida Banco Madrid

image
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid dictó ayer un auto por el que suspende el procedimiento de concurso de acreedores de Banco Madrid y delega en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la decisión sobre el futuro de la entidad. El FROB tiene 14 días para decidir si rescata el banco a través de la ley de reestructuración y resolución de entidades o si lo liquida, en cuyo caso se aplicaría la ley concursal y se seguiría adelante con la suspensión de pagos.

Fuentes del FROB indicaron que aún no hay decidido nada, y que se tendrá en cuenta «el interés público y la estabilidad del sistema». Los diarios dan por hecho que se optará por la liquidación.

El Banco de España y la CNMV mantienen bloqueados los depósitos, fondos de inversión y sicavs de Banco Madrid. La actividad no se reanudará hasta que el juez, tras la decisión del FROB, decida sobre el concurso de acreedores. La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, confió ayer en que esa suspensión sea «lo más corta posible» y señaló que «no tiene por qué suponer pérdidas para los inversores» si «se hacen las cosas de forma ordenada y dando los pasos como se tienen que dar». En total, están bloqueados 21 fondos de los 72 que gestiona la entidad, correspondientes a 14.000 clientes, por un valor de 900 millones.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, consideró ayer que «alguien tendría que dar explicaciones en este caso, especialmente aquellas personas que han formado parte del Gobierno anterior y que luego se incorporaron al banco como directivos». El PSOE pidió que se actúe «hasta las últimas consecuencias, se llamen como se llamen los responsables del escándalo financiero».

LA RAZÓN destaca hoy en portada:»El Gobierno del PSOE ignoró en 2011 una alerta de irregularidades en Banco Madrid». Según el diario, el presidente de la Kutxa Xabier Iturbe advirtió al Banco de España y al Ministerio de Economía de sus malas prácticas y de que los controles acerca de la procedencia del dinero eran inexistentes. El periódico también señala que el gobernador del Banco de España en 2010, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, impuso a José Pérez, director general de la institución monetaria y asesor personal suyo, como presidente de Banco Madrid cuando este fue vendido a Banca Privada d´Andorra.

Por su parte, EL ECONOMISTA apunta que «la pugna entre Guindos y Linde precipitó el fin de Banco Madrid».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar