«Llevar la Administración en el teléfono móvil», objetivo de la Xunta

Feijóo_administración electrónica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a profundizar en la administración electrónica y ha señalado a las empresas del sector TIC (de tecnologías de la información y de la comunicación) como posible «revulsivo económico» en la comunidad en las «próximas fechas».

En la inauguración del I Encontro de Cooperación para o Desenvolvemento da Administración Electrónica, en la Cidade da Cultura, el titular del Gobierno gallego se ha fijado objetivos como que todos los gallegos puedan «llevar la administración de la Xunta en su teléfono móvil» y la sustitución del papel por los «contenidos digitales» en la enseñanza pública.

En esta línea, en el ámbito sanitario, ha fijado como un «hito asistencial excepcional» la puesta en funcionamiento de la receta y la historia clínica electrónicas, en una sistema que ha presentado como «uno de los mejores servicios de Europa desde un punto de vista tecnológico».

Núñez Feijóo ha destacado los ahorros de «tiempo, papel y dinero» que permite la administración electrónica y, en su discurso, ha aludido al hecho de que a Galicia se la conozca por la peregrinación a Santiago, pero no por la peregrinación «de ventanilla en ventanilla» de las administraciones.

Así, antes de visitar el Centro de Proceso de Datos Integral, que ha calificado como el «corazón» del «gigante tecnológico» del que dispone Galicia, el jefe del Ejecutivo ha fijado en 3 millones de euros al año el ahorro que este permite en gastos de mantenimiento. Además, ha resaltado que este dinero se puede destinar a infraestructuras, «tanto tecnológicas como de bienestar y servicios públicos».

Feijóo_administración electrónica_2jpg

 

Marcándose el reto de la «digitalización completa» en el horizonte 2020, Feijóo ha llamado la atención sobre que las TIC, en los últimos años, «cambiaron radicalmente» la forma de trabajar, relacionarse y vivir en sociedad.

En este sentido, después de repasar los distintos acuerdos firmados en materia de administración electrónica, ha subrayado que ahora «toca renovar ese compromiso» a una comunidad, la gallega, que tiene «una diferencia notabilísima» en este ámbito con lo que existía en 2009 y lo que hay ahora y que la eleva en la comparación tanto si se realiza con otros países como con otras comunidades.

AMTEGA Y FEGAMP

Previamente, la directora de la Amtega, Mar Pereira, ha fijado algunas de las metas concretas de la administración en la cooperación en esta materia, como el avance en el archivo digital integrado.

Por su parte, el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, ha comprometido terminar antes del final de este mandato dos ordenanzas, una relativa a la administración electrónica y otra sobre transparencia, «para no seguir por detrás de los ciudadanos» en este campo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar