Ingresan en prisión siete de los ocho yihadistas detenidos en España

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez envió ayer a prisión a siete de los ocho yihadistas detenidos el pasado viernes por la Policía Nacional en distintos puntos de España. El magistrado considera que los arrestados formaban un grupo dedicado a captar y adoctrinar combatientes para la red terrorista del Estado Islámico y a instruir a sus adeptos para cometer atentados en Occidente. Todos ellos estaban siendo vigilados por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona desde al menos junio de 2014. La célula investigada estaba formada, según el auto de prisión, por una decena de personas que constituyeron un entramado virtual con al menos 52 perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook, Tuenti o Google, y se dedicaban al «terrorismo informativo», según se señala en el auto judicial.

El presunto líder de la célula elaboraba y editaba material audiovisual en apoyo del terrorismo yihadista. Según informan los diarios, se le ha incautado un manuscrito con amenazas a la familia real española y un video titulado Entrenamiento del Estado Islámico en España. Llegó a colgar un vídeo en su página de internet donde grababa a su hijo de dos años respondiendo, a preguntas del padre, que de mayor quería ser «yihadista», al tiempo que identificaba en la pantalla del ordenador al líder del Estado Islámico, Abu Baker Al-Baghdadi, y le lanzaba besos. También

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mostró ayer su satisfacción por la desarticulación de esta célula yihadista por parte de la fuerzas de seguridad del Estado, destacando que en lo que va de año se ha detenido a 27 presuntos terroristas. Añadió, no obstante, que, pese a la «eficacia» en estas actuaciones, «el riesgo cero y la seguridad absoluta no existe».

DETENIDOS TRES JÓVENES LONDINENSES CUANDO PRETENDÌAN VIAJAR A TURQUÍA Y SIRIA

Relacionado también con el terrorismo islamista, ayer se supo que las autoridades turcas han interceptado y repatriado al Reino Unido a tres jóvenes londinenses que intentaban pasar desde Turquía a Siria para unirse al Estado Islámico. Los investigadores creen que volaron a finales de la semana pasada desde el aeropuerto de Barcelona a Estambul, lo que viene a confirmar las sospechas de los servicios de inteligencia españoles de que El Prat está siendo utilizado de manera habitual por simpatizantes del IS para viajar, vía Turquía, a Siria o Irak.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar