Implantan un corazón artificial a un paciente con cardiopatía

Equipo multidisciplinar e enfermo do CHUAC_intervención corazón

Un equipo multidisciplinar del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha implantado, por segunda vez, un corazón artificial de última generación a un paciente con miocardiopatía dilatada e hipertensión pulmonar severa, según informa el centro hospitalario.

El pasado mes de febrero, un equipo médico del Chuac llevó a cabo el implante de un dispositivo intracorpóreo de asistencia ventricular izquierda de larga duración, «el más avanzado de los disponibles en la actualidad, así como uno de los de menor tamaño», añade.

Se trata del segundo que se realiza en Galicia, ya que el primero lo realizó este mismo equipo médico el pasado mes de octubre. Con ello, el hospital coruñés «se mantiene entre los tres centros con más experiencia en esta novedosa tecnología para tratar a pacientes con insuficiencia cardíaca refractaria en España», precisa el hospital.

Además, remarca que esta enfermedad, caracterizada por una mala calidad de vida y una elevada mortalidad, se produce como consecuencia de un deterioro grave de la capacidad de bombeo de corazón, que no es capaz de mantener un flujo sanguíneo suficiente hacia el resto de los órganos vitales.

FUNCIONAMIENTO

El dispositivo implantado funciona como un apoyo mecánico al corazón insuficiente «y resulta eficaz para restablecer un flujo de sangre normal al resto del organismo», precisa el Chuac. Entre sus componentes, figura una bomba que se implanta dentro del tórax y que mediante dos pequeños motores hace circular la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta.

En el caso del paciente intervenido, presentaba ingresos hospitalarios muy frecuentes «y una capacidad muy limitada para realizar las actividades cotidianas de la vida diaria», precisa el hospital. Tras descartarse la posibilidad de un trasplante cardíaco, se optó por un corazón artificial.

El paciente, tras una evolución tras el implante «satisfactoria», y después de un tiempo de adiestramiento en el manejo del dispositivo, ha sido ya dado de alta «sin ningún tipo de incidencias», subraya el complejo hospitalario.Imp

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar