Feijóo apuesta por un nuevo municipalismo abierto y cooperativo

Feijóo_Fórum Europa Hostal Agustín Hernández_3
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aboga por un nuevo municipalismo, abierto, sin murallas y hondamente cooperativo. «Como europeo, español y gallego del siglo XXI, no creo en las ciudades-estado», aseveró,a lo que añadió que la ciudad moderna no es ni puede ser una isla. Las ciudades que prosperan son las que aprovechan ese mundo interconectado para hacerse más abiertas», dijo, subrayando que el nuevo municipalismo entiende la ciudad como una comunidad sin murallas, sin recelos de cara a otras comunidades vecinas.

Durante la presentación del alcalde de Santiago, ponente en el desayuno informativo de Fórum Europa, Feijóo afirmó que Agustín Hernández personifica esa nueva política: «Alguien que demuestra que los errores se pueden corregir, que se puede recuperar el pulso de una comunidad y que la mejor terapia, en definitiva, es el reformismo».

En esa línea, aseveró que Galicia tiene un sistema de ciudades propio, diferente al de otras comunidades o estados con una macrourbe perfectamente marcada. «En ese sistema, la función de cooperación es clave para el equilibrio del conjunto del país», insistió, a lo que añadió que Santiago aporta un factor armonizador en el aspecto territorial, económico, político e incluso sentimental. Y, para que esa función vital se cumpla, es imprescindible la presencia de un regidor que combine la visión gallega con la local. Y, nadie mejor que alguien que, por sus responsabilidades anteriores, lleva en su equipaje una precisa panorámica de nuestra tierra en su conjunto», afirmó, en alusión a Agustín Hernández.

«El reformismo, la renovación, el cambio amable,» abundó, luego de precisar que estamos delante de un regidor peatonal, que practica una política de cercanía, lejos de guiños altisonantes o de actitudes que parecen confundir la figura del alcalde con la de un pequeño emperador».

El presidente de la Xunta concluyó la presentación destacando la vocación y convicción de Agustín Hernández: «Vocación santiaguesa, y convicción de que la política, la nueva política, tiene más obligaciones que privilegios».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar